Notas
Importante participación de documentales chilenos en FIDOCS 2013
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con nuevo director, el soci√≥logo y ‚Äúantrop√≥logo visual‚ÄĚ, Ricardo Greene, se inicia la 17¬į versi√≥n de FIDOCS. La organizaci√≥n del festival recibi√≥ material proveniente de 50 pa√≠ses, lo que se traduce en 90 pel√≠culas, que ser√°n exhibidas desde el 24 al 29 de junio. CINEMACHILE, la agencia responsable de la promoci√≥n del audiovisual nacional, nuevamente es parte de las instituciones aliadas de FIDOCS.

La directora ejecutiva de CINEMACHILE, Constanza Arena, se√Īala la importancia de este evento del cine documental en Chile: ‚Äúel documental chileno ha demostrado tener un prestigio y un reconocimiento internacional de largu√≠sima data. Primero con tem√°ticas de corte pol√≠tico que impulsaron cambios para el pa√≠s, se hizo un llamado a la comunidad internacional fuerte desde el mundo del documental. En la actualidad vemos que hay una nueva generaci√≥n de documentalistas, con otras voces y otras tem√°ticas, lo que tambi√©n es muy bueno, ya que son esas voces las que est√°n transformando el cine documental. FIDOCS re√ļne muy inteligentemente esos dos mundos, esos dos discursos y es ah√≠ donde a nosotros nos interesa estar. Nos interesa llevar a un p√ļblico m√°s masivo la participaci√≥n de los documentalistas chilenos y sus pel√≠culas en este espacio de exhibici√≥n que es el m√°s importante del pa√≠s para este g√©nero‚ÄĚ, se√Īal√≥.

La programaci√≥n de este a√Īo contempla entre sus secciones paralelas, la exhibici√≥n de los tres episodios del documental ‚ÄúLa Batalla de Chile‚ÄĚ, como una forma de recordar los 40 a√Īos del golpe militar. El director de la trilog√≠a, y fundador de FIDOCS, Patricio Guzm√°n, recalc√≥ la importancia de aprovechar la programaci√≥n del festival, ya que ‚Äúatravesamos un momento dif√≠cil para el documental‚ÄĚ, dado los pocos espacios para su exhibici√≥n.

El nuevo director de FIDOCS, Ricardo Greene, refuerza estas afirmaciones y ahonda en la importancia que tiene este festival para nuestro pa√≠s, ya que ‚Äúen televisi√≥n y en cine es imposible ver documentales, por lo tanto, verlos en los festivales es una instancia que no podemos perder‚ÄĚ.

En cuanto a la l√≠nea editorial de FIDOCS 2013, Greene se√Īal√≥ que ‚Äúel documental de autor siempre ha sido el foco central del festival y potenciarlo hoy, creo que es m√°s necesario que nunca por lo dif√≠cil que es distribuirlo. Queremos potenciar, no s√≥lo el documental de autor, sino cierto tipo de documental de autor, m√°s cercano a los bordes del g√©nero. Ver, por ejemplo, c√≥mo se incorporan estrategias de la ficci√≥n, c√≥mo se incorpora un lenguaje de cine experimental o del video arte. La idea es que el p√ļblico salga de la sala pensando en lo que vio, que se hagan preguntas‚ÄĚ.

DOCUMENTALES CHILENOS

Es importante hacer hincapi√© en la programaci√≥n de pel√≠culas nacionales o en las que Chile figura como parte de la producci√≥n. Este a√Īo FIDOCS ofrece como parte de la Competencia Chilena, trabajos tanto de experimentados autores, como de nuevos realizadores:

COMPETENCIA CHILENA

A primera hora (2012)
Dirigida por Javier Correa / 80 min.
Bajo un paisaje inm√≥vil y h√ļmedo, Alex y Patricio realizan diariamente sus trabajos en el campo. Pero esta rutina casi inalterable esconde incertidumbres y deseos a los que se deber√°n enfrentar, cuando las transformaciones de sus trabajos y del territorio disuelvan sus seguridades y los afecten directamente.

El otro día (2012)
Dirigida por Ignacio Ag√ľero / 120 min.
Las historias del mundo interior de una casa en Santiago de Chile se interrumpen cuando desconocidos tocan el timbre en la puerta de la casa y de este modo entran en la película.

La √ļltima estaci√≥n (2012)
Dirigida por Cristian Soto y Catalina Vergara / 90 min.
Una mirada contemplativa sobre la vejez al interior de los asilos de ancianos: Una c√°mara retrata la vida y momentos que enfrentan abuelos en esta √ļltima etapa, en un ambiente de abandono y soledad. Estos hogares y su eterno paso del tiempo, se convierten en la √ļltima estaci√≥n de la vida, antes de emprender el viaje inevitable hacia la muerte.

Las Cruces de Quillagua (2012)
Dirigida por Jorge Marzuca /60 min.
El pueblo de Quillagua es considerado el punto m√°s seco dentro del desierto mas √°rido del mundo, el desierto de Atacama. Ubicado a orillas del r√≠o Loa era considerado un oasis, gracias a las aguas del r√≠o se sustentaba de la agricultura y ganader√≠a hasta que en los a√Īos ochenta las grandes mineras contaminaron el r√≠o Loa, su √ļnica fuente de agua para riegos, y compraron los derechos del agua. Desde entonces el pueblo vive en continua decadencia y cuenta con una poblaci√≥n mayoritariamente de tercera edad. A trav√©s del documental vemos la situaci√≥n actual del pueblo y escuchamos la historia de sus habitantes.

Los Rockers, rebelde rock and roll (2012)
Dirigida por Matías Pinochet / 89 min.
Formada en 1992, la banda de rockabilly Los Rockers fue d√°ndole forma a una trayectoria que consigui√≥ cinco publicaciones, premios en concursos y el respeto de sus √≠dolos. Al cumplir veinte a√Īos de trabajo, el grupo se impone concluir un nuevo disco y presentarlo en M√©xico, resarciendo as√≠ los pasados errores. La m√ļsica es, para ellos, un instrumento de agitaci√≥n: “El rebelde rock and roll fue, es y ser√° nuestra mejor arma, disparando contra el sistema, el descontento y la vergonzosa desigualdad a la que somos sometidos”.

Pena de Muerte (2012)
Dirigida por Tevo Díaz / 75 min.
El suceso criminal m√°s espectacular que la historia policial chilena recuerde. A principio de los a√Īos ochenta, en plena dictadura militar, Vi√Īa del Mar fue el escenario de una serie de cr√≠menes y violaciones que cautivaron la opini√≥n p√ļblica por varios a√Īos, llenando portadas de diarios y revistas. Se trataba del controvertido caso de los psic√≥patas en donde terminaron fusilados dos Carabineros. Despu√©s de una exhaustiva investigaci√≥n, un enredado y largo proceso que provoc√≥ un esc√°ndalo social, se decret√≥ la √ļltima pena de muerte en Chile: Los inculpados de los 10 cr√≠menes, los Carabineros Jorge Sagredo y Carlos Topp Collins, fueron fusilados en la ciudad de Quillota el 29 de Enero de 1985. ‚ÄúPena de Muerte‚ÄĚ, es un documental de √©poca que quiere descifrar los mitos, la paranoia social, el abuso del poder y la impunidad. Cuatro personas claves en el proceso expondr√°n paso a paso los enigm√°ticos hechos: el detective Nelson Lillo, el neuropsiquiatra Sime√≥n Rizo Castell√≥n, la abogada Laura Soto y el periodista Ricardo Ruiz.

¬ŅQu√© historia es esta y cu√°l es su final? (2013)
Dirigida por José Luis Torres Leiva / 50 min.
Concebido como documental televisivo, Qu√© historia es √©sta y cu√°l es su final presenta una entrevista al realizador chileno Ignacio Ag√ľero. Se trata de un repaso sobre su carrera, a partir de los recuerdos que emergen de una serie de fotograf√≠as.

Quiero morirme dentro de un tiburón (2012)
Dirigida por Sofía Paloma Gómez / 59 min.
Dos adolescentes hospitalizados en un centro de salud mental, pasan sus d√≠as viendo teleseries, las que muestran madres abnegadas, familias emprendedoras y lujos que contrastan con el entorno p√°lido y solitario del lugar. Uno de ellos es vigilado a diario por un carabinero encargado de impedir que se fugue. Estos ni√Īos se ven enfrentados al mon√≥tono pasar del tiempo, dentro de un espacio en el cual no importa si es de d√≠a o de noche y en donde a cada minuto van construyendo en su imaginario la fantas√≠a de la libertad.

Adem√°s, en la Competencia Internacional de Cortos ‚ÄúMonsieur Guillaume‚ÄĚ, -nombre sugerido por el fallecido documentalista franc√©s Chris Marker, que hace honor a Guillaume, el gato que lo acompa√Ī√≥ por a√Īos-, encontramos entre los filmes “Candelaria” (Chile), de Alejandra Moffat; “Auschwitz/Birkenau. Rio Vistula y Sola” (Polonia, Espa√Īa, Chile), de Enrique Stindt; “Preludio / Diario Mallorqu√≠” (Espa√Īa/Chile), de Carlos V√°squez M√©ndez.

PROGRAMACI√ďN Y ACTIVIDADES
La programación de FIDOCS, dividida en 11 secciones se encuentra disponible en su página web: www.fidocs.cl/programacion/

VENTA DE ENTRADAS
En la 17ª versión del Festival Internacional de Documentales Santiago, FIDOCS 2013, las entradas están a la venta en:
1) En puntos de venta de DaleTicket (Parque Arauco y Boleterías GAM).
2) En el sitio web de DaleTicket
3) En Sala UC y Centro Arte Alameda desde el 24 de Junio.
 
ENTRADAS
$2.500 general.
$2.000 estudiantes y tercera edad.
 
PACK DE ENTRADAS
$8.000 pack de 5 entradas.
$12.000 pack de 10 entradas.
* Venta sólo en boleterías.

Tendencias Ahora