Mil pescadores artesanales serán beneficiados con el fondo de desarrollo regional de pesca artesanal que ejecuta El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de las caletas de la Región de Los Lagos.

Bajo la gestión del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Economía y Fosis se implementó un programa especial dirigido a la pesca artesanal que busca ayudar a mil pescadores de la región en un proyecto de microemprendimiento para los pescadores que más lo necesiten, entre ellos recolectores de orilla, buzos y algueros.

Las dos características legales básicas que se necesitan para postular, es un puntaje bajo los 11.734 puntos en la ficha de protección social y tener vigente el registro de pescadores artesanal otorgado por Sernapesca.

Además no deben ser beneficiados por instrumentos de emprendimiento Corfo, Sercotec, Sence, Indap o Fosis desde el año 2009 al 2013, ya que el objetivo de este proyecto es llegar a quiénes nunca han recibido ayuda.

El director regional del Fosis, Julio del Río, señaló que esta ayuda se materializa en un capital semilla pequeño, pero importante, de 300 mil pesos para que compren lo que necesiten mientras sea pertinente con sus planes de negocios, y al mismo tiempo se les realizarán capacitaciones, es decir algunos talleres para que aprendan a comercializar mejor sus productos.

Por su parte, el presidente del sindicato de pescadores de Caleta Anahuac, Juan García, manifestó que cualquier ayuda es bienvenida por los pescadores, sobre todo en la época de invierno, porque ayuda en la reposición de sus materiales de pesca y reparación de sus embarcaciones.

Cabe señalar que esta jornada de lanzamiento de este fondo se realizó en Caleta Anahuac, y este martes se realizará en el Muelle Artesanal en la Comuna de Quellón y el miércoles en la comuna de Dalcahua y Ancud. No obstante, el proceso de postulación es desde el 8 de julio al 8 de agosto en las oficinas regionales del FOSIS.