Este martes, el Observatorio Europeo Austral (ESO) informó que un equipo de astrónomos descubrió 3 planetas presuntamente habitables, gracias a nuevas observaciones en torno a la estrella Gliese 667C y datos del instrumento HARPS ubicado en el telescopio del organismo en Chile.

Según precisó ESO a través de su página web, la combinación de ambas informaciones permitió a los científicos desvelar la existencia de un sistema con al menos seis planetas.

Tres de éstos corresponden a supertierras situadas en la zona que rodea a la estrella, dentro de la cual podría existir agua líquida, lo que las convierte en posibles candidatas para la presencia de vida. “Se trata del primer sistema encontrado con una zona habitable totalmente equipada”, agregó el Observatorio.

Al respecto, el ESO declaró que Gliese 667C es una estrella “muy estudiada” que con apenas un tercio de la masa solar “forma parte de un sistema estelar triple conocido como Gliese 667 (…) a 22 años luz de distancia, en la constelación de Scorpius. Se encuentra bastante cerca de nosotros -en la vecindad solar- mucho más cerca que otros sistemas estelares estudiados con otros telescopios” como Kepler, el cazador de planetas.

En palabras de Mikko Tuomi, integrante de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) y uno de los responsables del hallazgo, “Sabíamos, por estudios previos, que la estrella tenía tres planetas, y queríamos ver si podía tener alguno más”.

“Sumando algunas observaciones nuevas y revisando datos anteriores fuimos capaces de confirmar estos tres, con la confianza de encontrar alguno más. ¡Ha sido muy emocionante encontrar tres planetas de baja masa en la zona de habitabilidad de la estrella!”, agregó.

Por su parte el coautor del estudio, Rory Barnes de la Universidad de Washington (EEUU), dijo que “El número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor de lo que podríamos pensar si tenemos en cuenta que podemos encontrar varios de ellos en torno a cada estrella de baja masa -en lugar de buscar diez estrellas para encontrar un único planeta potencialmente habitable-, ahora sabemos que podemos buscar tan solo una estrella y encontrar varios planetas”.

“Estos nuevos resultados resaltan cuán valioso puede ser revisar los datos de este modo, combinando resultados de diferentes equipos o diferentes telescopios”, concluyó el también coautor Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad de Göttingen (Alemania).