Notas
Astrónomos hallan 3 planetas potencialmente habitables
Publicado por: Gabriela Ulloa

Este martes, el Observatorio Europeo Austral (ESO) informó que un equipo de astrónomos descubrió 3 planetas presuntamente habitables, gracias a nuevas observaciones en torno a la estrella Gliese 667C y datos del instrumento HARPS ubicado en el telescopio del organismo en Chile.

Seg√ļn precis√≥ ESO a trav√©s de su p√°gina web, la combinaci√≥n de ambas informaciones permiti√≥ a los cient√≠ficos desvelar la existencia de un sistema con al menos seis planetas.

Tres de √©stos corresponden a supertierras situadas en la zona que rodea a la estrella, dentro de la cual podr√≠a existir agua l√≠quida, lo que las convierte en posibles candidatas para la presencia de vida. “Se trata del primer sistema encontrado con una zona habitable totalmente equipada”, agreg√≥ el Observatorio.

Al respecto, el ESO declar√≥ que Gliese 667C es una estrella “muy estudiada” que con apenas un tercio de la masa solar “forma parte de un sistema estelar triple conocido como Gliese 667 (…) a 22 a√Īos luz de distancia, en la constelaci√≥n de Scorpius. Se encuentra bastante cerca de nosotros -en la vecindad solar- mucho m√°s cerca que otros sistemas estelares estudiados con otros telescopios” como Kepler, el cazador de planetas.

En palabras de Mikko Tuomi, integrante de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) y uno de los responsables del hallazgo, ‚ÄúSab√≠amos, por estudios previos, que la estrella ten√≠a tres planetas, y quer√≠amos ver si pod√≠a tener alguno m√°s‚ÄĚ.

‚ÄúSumando algunas observaciones nuevas y revisando datos anteriores fuimos capaces de confirmar estos tres, con la confianza de encontrar alguno m√°s. ¬°Ha sido muy emocionante encontrar tres planetas de baja masa en la zona de habitabilidad de la estrella!‚ÄĚ, agreg√≥.

Por su parte el coautor del estudio, Rory Barnes de la Universidad de Washington (EEUU), dijo que ‚ÄúEl n√ļmero de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia es mucho mayor de lo que podr√≠amos pensar si tenemos en cuenta que podemos encontrar varios de ellos en torno a cada estrella de baja masa -en lugar de buscar diez estrellas para encontrar un √ļnico planeta potencialmente habitable-, ahora sabemos que podemos buscar tan solo una estrella y encontrar varios planetas‚ÄĚ.

‚ÄúEstos nuevos resultados resaltan cu√°n valioso puede ser revisar los datos de este modo, combinando resultados de diferentes equipos o diferentes telescopios‚ÄĚ, concluy√≥ el tambi√©n coautor Guillem Anglada-Escud√©, de la Universidad de G√∂ttingen (Alemania).