Concluyó la primera etapa del juicio contra el ex alcalde Marcelo Rivera y otros seis funcionarios municipales. Tras rendir gran parte de la prueba por los delitos de exacción ilegal y fraude el Fisco, el Ministerio Público comenzará a entregar antecedentes por el cohecho que se imputa a algunos de los acusados.

Por seis semanas se extendió la declaración de testigos y la entrega de pruebas con las cuales la Fiscalía intenta acreditar que el pago de horas extra en la Municipalidad de Hualpén -durante la gestión de Marcelo Rivera- fue utilizado para defraudar al Fisco.

Al comenzar la séptima semana del juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, el fiscal Patricio Aravena entregó la última prueba documental por el fraude y la exacción ilegal, aunque subrayó en que hay antecedentes pendientes que podría obligar a retomar la acusación por esos ilícitos.

La audiencia de este martes comenzará así con la entrega de la prueba por el presunto pago de coimas que exigían, presuntamente, el ex jefe comunal hualpenino, su hijo Miguel Rivera y Gastón Sanhueza como director de Obras, a empresarios que buscaban invertir en la comuna.

Consultado por las pruebas para acreditar el cohecho, el fiscal Aravena dijo que se incluye testimonios, prueba documental y también grabaciones de interceptaciones telefónicas.

El persecutor, por último, estimó que esta segunda parte del juicio oral no debería ser tan extensa como la primera, considerando que de los siete acusados, sólo tres deberán intervenir para contrarrestar los antecedentes del Ministerio Público en su contra.