Un artesano integrante de una comunidad mapuche de Maquehue, en la región de la Araucanía, llamó a los comuneros que habitan en el campo y la ciudad a mantener sus tradiciones, para evitar así la desaparición como consecuencia de la globalización.

Con motivo de la celebración del año nuevo mapuche, el artesano de Maquehue, Juan Painecura, recordó que en 1883 comenzaron los cambios en la celebración del wetripantu por imposición del Estado chileno, debiendo adoptar distintas costumbres y culturas.

El platero de Colpanao dijo que para mantenerse vigentes como personas, familia y pueblo mapuche en el contexto de este mundo global, “se debeb mantener las tradiciones, lo contrario será desaparecer como tal en corto tiempo”.

En tanto, comunidades de Villarrica afectadas por el proyecto que pretende construir una planta de tratamiento de aguas servidas en Licanray a orillas del río Melilawén, considerado por los comuneros espacio sagrado y donde celebran el Wetripantu, aseguraron en medio de los festejos que ésta dañaría directamente la vida, el turismo y la agricultura en la región.