El subcampeón sudamericano, Paraguay, no pudo comenzar con victoria en el Mundial Sub-20 de fútbol de Turquía, donde sólo pudo empatar 1-1 este sábado ante un organizado Mali, que presentó más resistencia de la esperada y amargó el estreno del equipo guaraní.

Los dos tantos en Gaziantep llegaron en el inicio del partido, primero con el maliense Adame Diane (3) y luego con Jorge Rojas (7), que reequilibró la situación poco después, levantando el ánimo de los suyos tras el golpe inicial.

Paraguay controló mejor el juego, generó más peligro, pero se estrelló ante la solidez defensiva del equipo africano y ante el arquero Germain Berthe, que protagonizó intervenciones providenciales para que los suyos sumaran al menos un punto, especialmente ante Derlis González, sin fortuna en la ocasión.

Claudio Correa también dispuso de buenas oportunidades al final, especialmente en el 88, cuando un remate de cabeza en el área se fue rozando el palo, con todo a favor para marcar.

En el grupo D, Grecia había ganado 2-1 a México poco antes y quedó por lo tanto como líder en solitario, con 3 puntos, seguida de paraguayos y malienses con uno, mientras que el ‘Tri’ Sub-20, campeón de la zona Concacaf, cierra con su casillero a cero puntos.

En el frenético arranque de partido, Mali se adelantó en el marcador por medio de Adama Diane (3), que se adelantó a los centrales y encontró hueco para un disparo en el área, que supuso el primer tanto del partido.

Paraguay no se dejó hundir anímicamente y respondió de la mejor manera posible, con un empate rápido por medio de Jorge Rojas, que controló en el área un centro con el pecho, se adelantó el balón y golpeó directo a la red de los africanos (7).

La Albirroja salió reforzada de esos primeros minutos, después de haber reaccionado a la perfección, y siguió disponiendo de oportunidades para ponerse por delante.

El defensor Gustavo Gómez envió un remate fuera en el 24 y en el 27 el equipo tuvo la mejor de la primera mitad, cuando el propio Gómez tocó de cabeza en el área en un centro y el balón quedó para la estrella del equipo, Derlis González, cuyo disparo en el área pequeña se topó con el portero maliense Germain Berthe.

Tiecoro Keita, del Guingamp francés y uno de los jugadores más peligrosos del equipo, lo intentó en el 36 con un disparo lejano, pero mal orientado.

En la segunda mitad, tras unos minutos anodinos y sin grandes ocasiones, la situación se empezó a animar en la recta final.

Hamidou Traoré llevó peligro en el 69 con un disparo cruzado y Paraguay pareció despertar, primero con un contragolpe en el que Derlis González (70) recibió en una buena posición, pero estrelló su remate en el cuerpo del arquero Berthe y luego con un remate de cabeza de Gustavo Gómez (76) que rozó el poste.

Claudio Correa recibió en el área, controló y terminó enviado alto en el 80, poco antes de que Keita (87) probara los reflejos de Diego Morel.

El último cartucho lo gastó Correa (88), con su remate en plancha en el área, de cabeza y adelantándose a todos, pero orientó mal el balón cuando tenía toda la portería de los africanos para sí, en una situación difícilmente mejorable para anotar.

En el siguiente partido, el martes, Paraguay intentará sumar su primera victoria en Turquía-2013 en un emocionante duelo latinoamericano ante México, que llegará herido en su orgullo tras la primera derrota de este sábado. Mali, por su parte, se medirá a la sorprendente Grecia, subcampeona europea Sub-19.

http://youtu.be/Wk9Zhb3ad2Q