El Seremi de Economía en la región del Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, señaló que ya se están enviando a Santiago las primeras carpetas entregadas por los pescadores artesanales en vista del análisis de la biomasa de la fauna marina, respecto a anchoveta y sardina en la zona.

La autoridad señaló que la primera prioridad es la recepción de las carpetas en la capital para garantizar el pago a los pescadores que han zarpado y entregado los informes respectivos del estado del recurso pelágico en la zona. Anunciando que ya se enviaron a la región metropolitana los primeros 40 registros.

Desde la Seremía se espera que la próxima semana, específicamente el día 26 de junio, tener ya los primeros datos a la mano para conocer a realizar un análisis real de los recursos que se encuentran disponibles en la zona, además confirmar o descartar la presencia de sardina y anchoveta en la región.

El seremi, Mauricio Gutiérrez, indicó además que la embarcación científica, Abate Molina, realizó un estudio en las costas de la Araucanía, Bío Bío y Maule; entregando resultados nada alentadores, ya que existiría presencia de anchoveta y sardina, sólo en la séptima y novena regiones.

A la fecha la captura de recursos pelágicos en la zona, según la autoridad, están en un 23% en relación a la misma fecha de pesca del 2012, dando cuenta de una escasez clara de anchoveta y sardina en respecto de fechas anteriores, que la autoridad busca esclarecer.