De acuerdo a la información proporcionada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), durante mayo se recepcionaron 620 denuncias de televidentes, de las cuales 374 fueron acogidas a trámite. Entre éstas, destacan las realizadas contra el personaje Murdock por su chiste antisemita.

Según lo comentado por el organismo, consignado por La Cuarta, el programa más denunciado durante ese período fue “Hazme Reír” de Chilevisión, que acumuló 215 reclamos.

El principal motivo, señaló el CNTV, fue la rutina del Lagarto Murdock en la que se burló de los judíos.

En segundo lugar se ubicó el noticiero “24 Horas” de TVN, que sumó 37 reclamos por el “tratamiento estigmatizante” de personas que padecen esquizofrenia.

Mientras, el espacio “En la Mira” de Chilevisión se posicionó tercero con 23 denuncias. Según los espectadores, el programa de reportajes mostró crudas imágenes relacionadas con el maltrato animal y datos parciales que afectaron a veterinarios.

En cuarto puesto quedó “Mañaneros” de La Red, con 14 denuncias que apuntaban principalmente a una nota que estigmatiza a un grupo de “Otakus”.

En tanto, el quinto lugar se lo llevó el programa “Bienvenidos” de Canal 13, con 7 reclamos por la cobertura de una tragedia familiar acontecida en Carahue.

Finalmente, cabe recordar que este jueves el mismo organismo dio a conocer cuáles fueron los programas más denunciados durante 2012. El ránking fue liderado por dos espacios de telerrealidad del 13: “Mundos Opuestos” y “Pareja Perfecta”.