Un ex oficial de la FACh recuperó su libertad luego de permanecer detenido en la base aérea de Maquehue en Temuco, procesado como encubridor de dos delitos de homicidios calificados y por tres episodios de apremios ilegítimos ocurridos en tiempos de la dictadura militar en el Grupo 3 de helicópteros.

Se trata del ex capitán de la Fuerza Aérea Jaime Echenique Seco, quien en octubre de 1973 trabajaba en la unidad administrativa de Maquehue, por lo que se presume que no representó a sus superiores los apremios ilegítimos que se habrían cometido al interior de la Comandancia donde él realizaba sus funciones.

El abogado Rodrigo Bustos alegó ante los ministros de la segunda sala la libertad que fue negada por el ministro Alvaro Mesa, indicando ante los magistrados que Jaime Echenique cumplía solo con su cometido funcionario en el área contable de la institución castrense.

Con la libertad bajo fianza de $300.000 concedida este jueves por la Corte de Apelaciones de Temuco a Jaime Echeñique Seco, suman cuatro los ex uniformados que han abandonado la base Maquehue donde permanecían detenidos desde el 22 de mayo.

Aún permanece un total de 16 hombres procesados por la muerte de Hernán Henríquez y Alejandro Flores, de los cuales 12 siguen privados de libertad por resolución del ministro instructor Alvaro Mesa Latorre.