Dos nuevas sentencias judiciales contra la Municipalidad de Concepción podrían obligar a esta corporación edilicia a cancelar millonarias indemnizaciones por despido injustificado desde la Dirección de Educación.

Así lo informó la concejala Alejandra Smith, al puntualizar que las resoluciones -con posibilidad de ser apeladas a la Corte Suprema- ordenan el pago de 65 millones de pesos a dos ex funcionarias despedidas por la Daem.

Estos montos se suman a otros 40 millones de pesos que decretan pagar dos sentencias anteriores, con lo que el total en indemnizaciones por despidos injustificados llega a los 105 millones de pesos.

La concejala atribuye estos revés judiciales a una supuesta negligencia de los asesores jurídicos tanto del municipio como de la Dirección de Educación, por lo que Smith ha reiterado solicitudes para que el alcalde Álvaro Ortiz decrete la apertura de sumarios administrativos.

Fuentes municipales reconocieron a Radio Bío Bío la existencia de estos fallos, al asegurar, sin embargo, que representan menos de un 2 por ciento del total de demandas recibidas.

De 77 acciones legales por despidos injustificados, por 4 mil 163 millones de pesos, el Daem ha perdido sólo ocho. Por eso, se puntualiza, es que se han negado las peticiones de sumario en el Daem.