Notas
Municipio de Concepción podría cancelar millonarias indemnizaciones por despidos injustificados
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos nuevas sentencias judiciales contra la Municipalidad de Concepción podrían obligar a esta corporación edilicia a cancelar millonarias indemnizaciones por despido injustificado desde la Dirección de Educación.

Así lo informó la concejala Alejandra Smith, al puntualizar que las resoluciones -con posibilidad de ser apeladas a la Corte Suprema- ordenan el pago de 65 millones de pesos a dos ex funcionarias despedidas por la Daem.

Estos montos se suman a otros 40 millones de pesos que decretan pagar dos sentencias anteriores, con lo que el total en indemnizaciones por despidos injustificados llega a los 105 millones de pesos.

La concejala atribuye estos rev√©s judiciales a una supuesta negligencia de los asesores jur√≠dicos tanto del municipio como de la Direcci√≥n de Educaci√≥n, por lo que Smith ha reiterado solicitudes para que el alcalde √Ālvaro Ortiz decrete la apertura de sumarios administrativos.

Fuentes municipales reconocieron a Radio Bío Bío la existencia de estos fallos, al asegurar, sin embargo, que representan menos de un 2 por ciento del total de demandas recibidas.

De 77 acciones legales por despidos injustificados, por 4 mil 163 millones de pesos, el Daem ha perdido sólo ocho. Por eso, se puntualiza, es que se han negado las peticiones de sumario en el Daem.

Tendencias Ahora