Una persona falleció de influenza H1N1 en la región del Bío Bío, registrándose 5 muertes a la fecha. Desde la Seremi de Salud manifestaron su preocupación por la falta de consulta oportuna de los pacientes que han evolucionado grave por esta enfermedad.

Una nueva persona falleció producto de la influenza H1N1. Se trata de Eduardo Fabián Gallardo Sánchez de 42 años de edad y que había ingresado al Hospital Regional de Concepción, derivado desde Florida.

El paciente ingresó el 18 de mayo y se mantuvo en la UCI, con ventilación mecánica y uso de antivirales, falleciendo en el recinto asistencial.

Con éste son 5 muertos que se registran a la fecha por esta enfermedad en la región del Bío Bío, requiriendo en más de la mitad de los casos incluso el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos.

La enfermera de epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Gutiérrez, manifestó su preocupación porque el perfil de los afectados con la influenza presenta a pacientes mayores de edad, sin antecedentes de vacunación y con factores de riesgo.

La experta agregó que ya se ha registrado un leve descenso en la curva de la influenza H1N1, lo que coincide con la aparición progresiva de casos de Virus Respiratorio Sincicial, que afecta principalmente a menores de 5 años.

Las condiciones climáticas, con bajas temperaturas, calefacción, hacinamiento y falta de ventilación adecuada de las habitaciones se configuran como el caldo de cultivo perfecto para las enfermedades respiratorias de invierno… el llamado es majadero y necesario: prevención.