Este jueves la Dirección Meteorológica de Chile anunció que durante este invierno se registrará una baja importante de lluvias en la zona central del país, debido al fenómeno de “La Niña”.

Según el doctor en Ciencias Atmosféricas, Jorge Carrasco, el fenómeno de “La Niña” corresponde a una caída de las temperatura en la superficie oceánica, y que predominará en los próximos años.

El experto explicó que los próximos tres meses de invierno en la zona central presentarán una baja en la cantidad e intensidad de las precipitaciones de agua lluvia.

El especialista aclaró que esto no significa que no habrán precipitaciones, pero que no se repetirán las lluvias que se registraron durante mayo.

Carrasco explicó además que la predominancia del fenómeno de “La Niña” ha mantenido a la baja el promedio de precipitaciones de la última década, lo que la convierte en la más seca desde el año 1900, y tiene directa consecuencia respecto de la acumulación de agua en los embalses.

En cuanto a eventuales episodios de contaminación que la falta de lluvia podría acarrear, Carrasco aclaró que no existe una relación directa entre sequía y las condiciones de ventilación.