Desde el pasado lunes y hasta el viernes 21 de junio se llevará a cabo en Antofagasta el evento más grande de la minería en Chile, Exponor 2013.

La ciudad ha empezado a prepararse hace meses, los hoteles están copados desde el año pasado y no es posible encontrar esta semana ningún vehículo de arriendo, todos están listos para recibir a más de 2.000 ejecutivos, procedentes de 26 países, que vienen a hacer negocios.

El presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, entidad organizadora, estima que los ingresos para el comercio local bordearán los 8 millones de dólares, por lo que esta feria es una oportunidad para el rubro minero y turístico de la ciudad.

En Exponor las empresas no sólo muestran sus productos y servicios, sino que acceden a las llamadas ruedas de negocios, instancias en las que se producen negociaciones de contratos que, en su versión anterior, superaron los 600 millones de dólares.

Pero, ¿está preparada la ciudad para Exponor?

La actividad es la versión número quince de una feria internacional que desde sus inicios – hace 28 años- sólo ha ido creciendo al ritmo en que crece la industria. Ritmo que no necesariamente ha ido acompañado por la ciudad, lo que se traduce en interminables tacos en el sector en que se efectúa Exponor, por lo que se debe restringir el paso de camiones en horarios peak, y si una persona debe llegar al aeropuerto, debe iniciar su viaje con 2 horas de anticipación.

Para el retiro de basura, la organización de Exponor debe licitar y disponer de una empresa que se encargue de limpiar los aproximadamente 1.000 metros cúbicos de residuos, que se producirán únicamente en sus dependencias y que finalmente irán a parar al vertedero municipal.

Por otra parte, si Ud. no trabaja en el rubro industrial y necesita hospedar a alguien en Antofagasta, déjeme decirle que a octubre del año 2012 ya estaba ocupado el 75% de la capacidad hotelera, por lo que claramente hoy no encontrará una habitación en ningún hotel, hostal, hospedería o algo similar. Su opción, entonces, es arrendar un departamento o casa que muy probablemente costará sobre los 200 mil pesos diarios, debido a la “fiebre Exponor” que se siente en el ambiente, así que mejor reprograme sus actividades y venga la próxima semana.

Año tras año los organizadores y participantes de Exponor explican que las ganancias en negocios que esta feria deja en la ciudad, la hacen cada vez más rentable. Sin embargo, no se visualizan inversiones que faciliten que el ritmo de vida de los antofagastinos no se vea afectado por Exponor. Por ejemplo, en vez de realizar inversiones “a través de la incorporación de estructuras de fierro con plantas ornamentales en 250 luminarias” de la costanera, para mejorar el aspecto de la ciudad considerando el alto número de turistas ejecutivos, se pudo haber invertido en acelerar los trabajos de pavimentación que desde hace meses se realizan en una avenida que podría servir como vía alternativa a la congestionada costanera y disminuir así, el tiempo extra que muchos demorarán en llegar a sus casas durante esta semana.

La Exposición Internacional de la Industria Minera (Exponor) crece un 35% en cada versión, ¿y Antofagasta? Creo que es responsabilidad de autoridades, inversionistas y ciudadanos aportar a que la ciudad empiece a desarrollarse a ese ritmo, para que poco a poco el impacto cotidiano de Exponor deje de ser molesto. Por el momento, planifique sus viajes al sector norte con holgura de tiempo y traslade cualquier visita al a ciudad para fechas próximas al término de la feria.

Gloria Arriagada

Gloria Arriagada

Gloria Arriagada

Psicóloga de la Universidad del Mar y Magister en Gestión Integral de Proyectos de la Universidad Católica del Norte Se especializa en gestión de proyectos de desarrollo sostenible en la industria minera y en organizaciones de la sociedad civil, incluyendo aspectos como medioambiente, responsabilidad social, control de costos y gestión de presupuesto.