Tras una reunión en la Comisión de Educación del Senado, los alcaldes de la zona interior cordillera de la región acordaron constituir una mesa de trabajo entre los alcaldes y el ministerio, con el fin de abordar una serie de medidas urgentes para resolver la deficiencia que se vive en los colegios municipales.

En la cita se esperaba que la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, diera respuestas concretas para mejorar la educación municipal, sin embargo a juicio de Mauricio Navarro, alcalde de Los Andes y quien ha liderado las conversaciones con las autoridades en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región Cordillera, las propuestas de la titular de esa cartera no fueron suficientes.

En este sentido, Navarro señaló que si bien las respuestas no dejaron conformes a los jefes comunales, de todas maneras destacó la importancia de la constitución de esta mesa de trabajo.

Así mismo, Navarro se refirió a las medidas propuestas para mejorar la educación municipal, en el corto y largo plazo, las que contemplan por ejemplo que la entrega de la subvención se realice en base a un proporcional de asistencia de un 80%.

Además el alcalde señaló que si las futuras reuniones con la ministra de Educación no son fructíferas, se llamará a movilización total como medida de presión ante el petitorio de los alcaldes.

Según el jefe comunal de Los Andes, existen municipios que se encuentran al borde de la quiebra, incluso con procesos judiciales en curso, todo por la falta de fondos destinados para la educación, en donde se deben extraer dineros desde otros sectores como salud y obras públicas, para ser derivados al fondo de colegios municipales.