Notas
Especialista de la Usach llama a evitar uso de Ritalin por efectos similares al éxtasis
Publicado por: María Consuelo Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El doctor en Ciencias y titular de la facultad de Ciencias de la Usach, Bernardo Morales, comentó el uso del Metilfenidato Clorhidrato (Ritalin) tras el estudio realizado por 3 universidades extranjeras, las que indicaron que este medicamento tendría un efecto totalmente opuesto al deseado.

Para Morales, el gran inconveniente del Ritalin radica en que existe un sobreconsumo de éste tanto en países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollado, en los cuales se registra un uso mucho mayor al que estadísticamente debiera tener.

Agreg√≥ que por lo general los estudios al respecto son a corto plazo. Sin embargo, la investigaci√≥n que desarrollaron las universidades de Princeton, Toronto y Cornell contempl√≥ un seguimiento de 14 a√Īos, demostrando los efectos tras un largo periodo.

El experto afirm√≥ que Metilfenidato Clorhidrato tendr√≠a efectos similares al del √©xtasis, por lo que su efecto tambi√©n ser√≠a parecido y da√Īar√≠a las neuronas, provocando finalmente un resultado totalmente contrario al esperado. Entre √©stos se encuentra la p√©rdida de memoria y desconcentraci√≥n, adem√°s de problemas secundarios como p√©rdida de apetito, insomnio, dolor de cabeza y cambios de humor.

Por lo mismo, Morales hizo un llamado a los padres a intentar con tratamientos naturales y una mayor preocupaci√≥n de los pap√°s hacia sus hijos, dejando como √ļltima opci√≥n al Ritalin.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor.

Tendencias Ahora