Notas
Consenso genera creación de registro obligatorio de lobistas en proyecto de ley
Publicado por: Mauricio Zapata
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Varias reacciones se han generado en el mundo político luego que el Gobierno le pusiera suma urgencia al proyecto de Ley del Lobby. El diputado socialista, Marcelo Díaz, aseguró que repondrán la indicación respecto a crear un registro obligatorio de lobistas, solicitud que fue apoyada por el RN Cristián Monkeberg, quien además validó el lobby dentro del Congreso.

El congresista opositor asegur√≥ que “vamos a reponer la indicaci√≥n para crear un registro de lobistas en el que obligatoriamente tengan que inscribirse todos aquellos que quieran promover un asunto de inter√©s particular ante cualquier autoridad p√ļblica, e invitamos al Ejecutivo a reponer esta indicaci√≥n”.

Lo anterior, luego que la ministra vocera, Cecilia P√©rez, anunciara la suma urgencia para la iniciativa, llamando a los parlamentarios de todos los sectores para agilizar la tramitaci√≥n de esta ley, que a juicio del gobierno, lleva muchos a√Īos dormida en el Senado.

Efectivamente, en el a√Īo 2003 hubo un primer esfuerzo por regular el Lobby, bajo el mandato del ex presidente Ricardo Lagos. Sin embargo, qued√≥ estancado en la C√°mara Alta. El 2008 se retomaron los esfuerzos, y desde entonces se discute en el Senado su aplicaci√≥n.

Aclaremos que el Lobby, o gestión de intereses, es una actividad que a veces es remunerada, que tiene por objetivo promover, defender o representar cualquier interés de carácter individual, sectorial o institucional, en la decisión que deban tomar los órganos de Administración del Estado y el Congreso Nacional, sobre diferentes temas.

Al respecto, el subsecretario de la Secretaria General de la Presidencia, Claudio Alvarado, en entrevista con el programa de Radio Bío Bío Podría Ser Peor, explicó los alcances de una eventual ley del Lobby.

En apoyo a las palabras del subsecretario, el diputado de Renovación Nacional, Nicolas Monkeberg, validó el lobby dentro del Congreso y aseguró que la Ley permite transparentar esta materia en los distintos poderes del Estado.

Consultado por Radio Bío Bío sobre el registro de lobistas propuesto por Díaz, el congresista oficialista se mostró a favor de la iniciativa.

La discusi√≥n del proyecto de Ley se enmarca en las reiteradas acusaciones que ha hecho el Ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, en contra del Congreso, asegurando que el Lobby de las farmacias mantiene estancada la Ley de F√°rmacos.

El Gobierno confía que los senadores aprueben el proyecto y esta ley comience a regir a contar del próximo mes.

Tendencias Ahora