Mucho se habla de los riesgos de la influenza y sus distintos tipos y riesgos, sobre todo cuando los hospitales comienzan a colapsar. Pero ¿cuánto sabemos de esta enfermedad?

El virus de la influenza por décadas ha ocupado a los científicos, debido a su gran capacidad de mutación, que de no ser tratado a tiempo provoca epidemias o pandemias (brotes a nivel mundial), con víctimas fatales.

Esta enfermedad afecta a aves y mamíferos, por eso es común que escuchemos hablar de la “gripe aviar”, la “porcina” o la “humana”. Sin embargo, es raro el contagio de una especia a otra y se produce sólo por la mutación del virus.

- ¿Cuál es la diferencia entre un resfrío común y la influenza?

La influenza es lo mismo que la gripe, no así del resfrío común. Es más grave y se produce por un virus diferente que puede afectar rápidamente la salud de la persona.

Los síntomas de la influenza se identifican por una fiebre más alta y súbita, sobre 38,5 grados; una tos más seca, casi sin secreción nasal y dolores musculares, según señala el Ministerio de Salud.

- ¿Qué pasó con la temida “gripe porcina”?

Fue el primer nombre que se le dio a la influenza A H1N1, porque al principio se pensó que el virus provenía solamente de los cerdos, sin embargo, se estableció que contiene material genético de las gripes que afectan tanto a cerdos, como a aves y humanos.

La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por esta enfermedad entre junio del 2009 y agosto de 2010. Hoy se vive un periodo pospandémico, donde la influenza A H1N1 aparece de manera estacional, es decir, en época de frío.

- ¿Es lo mismo la “Influenza AH1N1″, la “Influenza H1N1″ y la “Influenza Humana”?

Luego que se dejara de hablar de “gripe porcina”, la OMS estableció el nombre de “Influenza A (H1N1)”. La explicación está en que la enfermedad se divide en tres tipos: A, B y C. En la influenza de tipo A hay distintos tipos de cepas, entre ellas la H1N1.

Con la “Influenza Humana” hay más confusión, porque no es una denominación científica y se suele catalogar así, tanto a la influenza común como a la AH1N1. La influenza de tipo B o C también afecta a las personas, aunque con mucho menos frecuencia y letalidad.

- ¿Qué riesgos existen con la llamada “gripe aviar”?

Se han detectado dos tipos de esta influenza: la A H5N1 y la reciente A H7N9. Se trata de mutaciones de la cepa que afectaba solamente a aves, logrando “saltar” de una especie a otra y afectar así a los humanos.

De acuerdo a la OMS, se temía una posible pandemia, sin embargo, el virus no ha logrado provocar el contagio de persona a persona, y sólo afecta a humanos en contacto directo con aves contagiadas, en condiciones especiales.

Hasta ahora, la gripe aviar ha contagiado a personas -con resultado de muerte- sólo en países de Asia. El Ministerio de Salud en Chile mantiene una constante vigilancia de todos los casos más graves de influenza y envía muestras al ISP para determinar el tipo de enfermedad.