A siete años de presidio efectivo por el delito de estupro en grado de consumado y reiterado fue sentenciado por el Tribunal Oral de Osorno el vendedor ambulante Jorge Belarmino Vargas Ortega, alias “El Bam Bam”, pena que deberá cumplir de manera íntegra.

Además de la sentencia punitiva, Vargas se encuentra inhabilitado de forma perpetua cargos u oficios públicos. Junto a ello, durante los próximos 10 años después de cumplida la sentencia inicial el hombre deberá someterse a la vigilancia de la autoridad.

Frente a la resolución de los magistrados, el fiscal adjunto Jaime Sáez mostró su conformidad con el fallo debido a que no se acogieron las atenuantes invocadas por la defensa, que hubieran permitido al condenado optar por una pena alternativa en libertad.

En tanto la abogada querellante Romina Bello señaló que si bien solicitaron lo máximo aplicable, tenían presupuestado que la pena fuera inferior. No obstante ello, el hecho que se determine una pena de cumplimiento efectiva viene a suplir la sensación de injusticia evidenciada por la víctima cuando supo que el delito fue recalificado.

Por su parte el defensor penal público Cristián Rosas señaló no estar conforme con lo estipulado por el magistrado, ya que no se consideraron las atenuantes invocadas, por lo que estudiará en detalle el fallo a fin de determinar si se apela a la resolución.

Desde este martes los intervinientes cuentan con 10 días para decidir si recurren o no a la Corte de Apelaciones de Valdivia, de lo contrario el fallo quedaría firme para su ejecución.