Las imágenes difundidas en internet de unos monjes budistas en jet privado, con gafas de sol y bolsos de marcas de lujo desataron polémica en Tailandia.

El video, difundido en YouTube y que ya ha sido reproducido más de 200.000 veces, muestra imágenes de tres monjes en un jet privado, con auriculares, gafas de sol y un bolso de Louis Vuitton.

“Su comportamiento es ostentoso y provocará las críticas de los seglares”, dijo Nopparat Benjawattantnun, director de la Oficina Nacional del Budismo.

Uno de los monjes que aparece en el vídeo, que ya recibió una “reprimenda”, explicó que el jet fue prestado por un devoto para llevarles desde Bangkok hasta su casa en Si Sa Ket, en el noreste del país, según Benjawattantnun.

Las imágenes contradicen los votos de austeridad que deben respetar los monjes, principalmente el de vivir sin posesiones materiales.

El budismo es la religión de estado en Tailandia, donde el 95% de la población es creyente, el porcentaje más alto del mundo. En el país hay unos 61.000 monjes.

http://youtu.be/sANFgwoJeic