Cerca de 800 adherentes se reunieron con la candidata Michelle Bachelet en Osorno, en el marco de su campaña previa a las elecciones primarias del 30 de junio. En un hotel y salón de juegos del sector de Rahue, la abanderada aprovechó de detallar el programa de gobierno que pretende implementar si es que es elegida para un nuevo periodo como presidenta.

En la oportunidad aprovechó también de referirse a temas locales, como la contaminación en Osorno. Ante ello explicó que se hace totalmente necesario que se vincule incluso a los centros de estudios para ofrecer una solución integral a la problemática.

Respecto a la descentralización, Bachelet ratificó su postura de someter a elección popular los intendentes regionales, además de recuperar la antigua fórmula de potenciar el desarrollo regional a través de las agencias y de los cluster.

Otra materia que abordó fue la propuesta de la creación de la región de Osorno, ante la cual se mostró afable, claro que para ello especificó se deben hacer los estudios correspondientes que verifiquen su factibilidad.

La jornada estuvo marcada por la protesta en la ciudad de los estudiantes de la Universidad San Sebastián, que desde hace más de dos semanas se mantienen movilizados por el término del proceso de admisión en la sede Osorno de la casa de estudios.

Los estudiantes llegaron en masa hasta las afueras del recinto donde se desarrollaba la actividad de Michelle Bachelet y un grupo de sus dirigentes ingreso hasta las dependencias, entrevistándose con el jefe nacional del comando de la ex presidenta, Álvaro Elizalde, a quién entregaron una carta relatando su situación.

Pese a ello Michelle Bachelet sostuvo que conoce la problemática, aprovechando para vincular la reforma educacional que propone, en la que se enfatiza que la educación es un derecho social y no un bien de consumo.

Pero la visita de Bachelet también generó algunas críticas, sobre todo de dirigentes de campamentos de la ciudad, desde donde se enfatizó en que la ex presidenta debería haber visitado los emplazamientos de la ciudad en vez de reunirse en un lugar que no demuestra las condiciones de pobreza por las que atraviesan miles de familias osorninas.

Dennys Salazar (RBB)

Dennys Salazar (RBB)