El diputado Gabriel Ascencio (DC) llamó a no distraer la atención con pequeños “escandalillos” con respecto a la ley de pesca, donde han habido cuestionamientos a los dirigentes de la pesca artesanal y donde se han señalado “excesos”. Al contrario lo que debe primar, es la derogación de esta ley.

Ascencio, quien además es candidato al Senado en la región de los Lagos por la DC, hizo hincapié en que el problema de cómo los dirigentes de la pesca artesanal financian sus traslados y reuniones, es secundario.

Puesto que eso no debe distraer la atención del foco principal, que es declarar perdida la votación por la ley de pesca, tras conocerse los incentivos que recibieron los parlamentarios por parte de las empresas controladoras de los recursos del mar.

Junto a esto, Ascencio llamó al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, a ocuparse de los temas de fondo de la pesca artesanal y no a emitir juicios que van a provocar disputas entre los pescadores artesanales.

Sin embargo, el diputado DC no profundizó en si era conveniente o no una investigación acerca del financiamiento de las actividades de los pescadores, sobre todo, entre los dirigentes.

El parlamentario destacó que la ley de pesca debe ser derogada, ya que los grupos económicos que perseguían su aprobación ejercieron un lobby casi inmoral entre sus pares. Aún peor, muchos de sus pares recibieron suculentos incentivos económicos para comprometer un voto favorable, por lo que esa debe ser una de las banderas de lucha para un futuro Gobierno de la Nueva Mayoría.

Finalmente, Ascencio se mostró confiado en su carrera senatorial, con mucho entusiasmo, ya que la plantilla se viene con nombres muy potentes en el concierto político. Sin embargo aseguró que, si no doblan, sabe que le ganará a Rabindranath Quinteros.