Nelson Mandela continúa mejorando después de más de una semana de hospitalización a causa de una infección pulmonar, aunque su estado sigue siendo serio, declaró el domingo el presidente sudafricano Jacob Zuma.

“Como ustedes saben, el presidente Nelson Mandela sigue en el hospital en Pretoria. Estamos agradecidos de que continúe mejorando”, declaró Zuma durante un mitin en Newcastle para conmemorar el levantamiento estudiantil de Soweto de 1976 durante el régimen del apartheid.

El frágil héroe de la lucha contra el régimen de segregación racial y Premio Nobel de la Paz, de 94 años, fue internado en una clínica privada de Pretoria el 8 de junio debido a una infección pulmonar recurrente. Se trata de su cuarta hospitalización desde diciembre.

Los últimos problemas de salud de Mandela han obligado a los sudafricanos a reconocer la mortalidad del hombre que es considerado como el padre de la “Nación del Arcoiris” y fue su primer presidente negro.

Varios miembros de su familia, incluyendo a su esposa Graça Machel y su ex esposa Winnie Madikizela-Mandela, lo han visitado en el hospital de Pretoria, protegido por un fuerte dispositivo de seguridad y restricciones a las visitas para evitar infecciones.

Su nieto Mandla Mandela declaró el sábado después de visitarlo que el ex presidente “parecía estar bien, nos dio la esperanza de que se recupere pronto”.