Para el próximo 1 de agosto (y al menos hasta el 11 de septiembre) fue programado el juicio contra 12 personas acusadas bajo la ley antiterrorista, en el caso conocido como atentado a un bus Tur-Bus y tres camiones en el bypass Temuco, ocurrido el 28 de julio del año 2009.

Los jueces Gonzalo Garay Burnás, Oscar Viñuela Aller y Jorge González Salazar, integrarán la Primera Sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, conocerá los antecedentes acerca del hecho ocurrido el 28 de julio del año 2009, cuando un bus con pasajeros de la empresa Tur Bus y tres camiones que circulaban por el bypass Temuco, fueron atacados tras ser interrumpida la ruta al sur con barricadas.

Uno de los fiscales que alegará en este caso, Luis Arroyo Palma, confirmó que 202 personas entre ellas 184 en calidad de testigos además de perítos, prestarán declaración ante los magistrados.

El ataque se registró cerca de las 5:30 de la mañana del 28 de julio del 2009, en el sector bypass de la Ruta 5 Sur, donde encapuchados levantaron barricadas. Una vez que el vehículo de pasajeros se detuvo, los sujetos lo apedrearon causando daños en sus ventanales.

En medio de la oscuridad y gritando consignas, los encapuchados rayaron los costados del vehículo con leyendas alusivas a la reivindicación territorial y al llamado conflicto mapuche, provocando conmoción entre los pasajeros.

El ataque también incluyó cortes de cinco vías entre las cuales figuran Tres Cerros, Ñilquilco, camino Vilcun, Niágara, y el baipas donde fueron instalados árboles para impedir el paso de vehículos.

El Ministerio Público estará representado por 4 fiscales, a quienes se sumarán dos abogados querellantes, al tiempo que la defensa de los 12 acusados estará a cargo de seis abogados privados.