La educación es fundamental para el desarrollo humano, y en nuestro país es uno de los principales temas que preocupan a la sociedad, en especial con el “clima social” que se vive en los últimos años.

En el mundo existen muchos métodos para fomentarla y combatir los problemas que la rodean, como el caso del absentismo, que se configura como una arista que afecta a escuelas de todo el mundo.

Este es el caso de las primarias y secundarias estadounidenses del distrito de Los Angeles, las cuales se centraron en fomentar la asistencia de sus alumnos a clases de una manera muy particular. Optaron por lanzar un concurso auspiciado por varias empresas, llamado “I’M IN Attendance Challenge 2012 – 2013″, en el cual regalaron desde ipads hasta automóviles a los alumnos con una asistencia perfecta.

Ese fue el caso de Vanessa Umana, estudiante del último año del Francis Polytechnic High School, quien al terminar su periodo recibió uno de estos particulares premios, un Chevy Sonic cero kilómetros.

“Estaba muy emocionada, me sentí como si estuviera soñando… Falta a la escuela era toda una lección. De eso depende mi futuro”, señaló la Joven a la prensa local.

Debra Duardo, directora ejecutiva de Salud Estudiantil y Servicios Humanos del distrito de Los Angeles, dijo que lograron avances significativos en la reducción del absentismo crónico entre sus alumnos más vulnerables, atribuyendo gran parte de esto al poco convencional concurso.

“Cuando los estudiantes faltan a la escuela, pierden tiempo crítico de instrucciones y los profesores deben pasar más tiempo repitiendo la materia a sus estudiantes, lo que afecta a los demás”, señaló a Daily News.

Si bien puede parecer un incentivo apetitoso para la asistencia de estos jóvenes estadounidenses, también está muy relacionado con las campañas de publicidad de las empresas auspiciadoras de estos premios, que se benefician con la expansión local de sus productos y el ingreso directo a las escuelas del distrito, promocionados por la misma campaña de asistencia.

El concurso entregó más de 3.000 premios mensuales a los alumnos durante su periodo escolar, entre ellos los 2 automóviles, que eran los más apetecidos y que fueron entregados durante la semana en una ceremonia televisada.

Los otros premios donados por las empresas del distrito incluyen Ipads, bicicletas, tarjetas de regalo de tiendas como Subway y pases de invitado a Knotts Berry Farm y al Acuario del Pacífico en Long Beach

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