El presidente de la Asociación Nacional de Remolacheros sostuvo que espera la industria valore el esfuerzo que están realizando los agricultores en mantener el precio por tonelada, pese al aumento en los costos de cosecha.

Jorge Guzmán explicó que al menos el 50% de lo sembrado ya se cosechó y el resto se completará de aquí al mes de agosto, con rindes sobre las 100 toneladas por hectárea, lo que es positivo para los productores.

Según el dirigente ya terminaron las negociaciones para definir el precio del tubérculo, decisión donde influyó la situación mundial de los commodities y la baja que se registra en el valor de la azúcar. Pese a éstos factores llegaron al acuerdo con la industria de mantener las cifras de la temporada pasada.

Aunque Guzmán catalogó esta decisión como un logro, indicó que espera la industria comprenda el esfuerzo que están haciendo los agricultores al mantener el precio de la tonelada de remolacha pese a los altos costos de su producción.

Con respecto a la situación de la achicoria Jorge Guzmán sostuvo que las negociaciones ya se cerraron y éstas no fueron del todo positivas, ya que pese al aumento en los costos de cosecha la industria bajó el precio a pagar por tonelada, lo que significará pérdidas de hasta 100 mil pesos por hectárea para los agricultores.