En 10 oportunidades se ha superado la norma ambiental en Valdivia, en cuanto a calidad del aire este primer semestre. Pese a que no se han decretado alertas ambientales, la seremi de Medioambiente llamó a no confiarse en la geografía y climatología que tiene la capital regional de Los Ríos, que evitan situaciones de contaminación como las de Temuco y Osorno.

Según el monitoreo a cargo de esta repartición, los episodios han ocurrido los desde el 10 de abril hasta el 15 de mayo. El seremi Daniel Del Campo, sostuvo que si bien existen datos de junio, estos aún no son validados porque debe ser pesado el volumen de material particulado PM 2,5 en el ambiente.

Acerca del reporte diario que entrega el mismo Ministerio de Medioambiente en su página web, la autoridad sostuvo que el material particulado se mide en un metro cúbico: si supera los 80 microgramos se está hablando de alerta ambiental, si traspasa los 109 microgramos la condición es de preemergencia o preemergencia, lo que según dijo aún no ocurre en la región.

El tema es que si bien uno al desplegar el link para condición PM 10 puede ver la pesquisa del aire que realiza el monitor, pero para el caso del PM 2,5 la información no es publicada. Según Del Campo, esto se debe a que este material aún no ha sido pesado para ser validado, por no haber situaciones de emergencia.

Pero pese a que aún no se han registrado alertas, el seremi de Medioambiente llamó a la comunidad a no confiarse de la situación geográfica y meteorológica de Valdivia, ciudad que está en una cuenca con ríos que provocan circulación de aire y precipitaciones, ya que el problema de la contaminación atmosférica aún existe.

La autoridad de medioambiente sostuvo que tanto el uso de conciencia de la gente de Valdivia en este último tiempo, sumado a las condiciones de la ciudad y al trabajo realizado como el recambio de calefactores, secado de leña o mejoramiento de viviendas en materia energética han provocado que esta zona no tenga niveles como Temuco, Osorno o Coyhaique.