La muestra se inaugura este miércoles 19 de junio a las 19:00 horas en la sala de documentación del Edificio de Transmisión, ex galería de reos, principal edificio retratado por la mano de Nelson Muñoz Mera.

Días después del traslado de los presos de la cárcel pública de Valparaíso a un nuevo complejo en la parte alta de la ciudad, un meticuloso fotógrafo capturó con su lente imágenes cargadas de memoria, dolor, recuerdos, de sufrimiento.

“La presencia de los ausentes” se denomina esta exposición a cargo de Nelson Muñoz Mera, histórico fotógrafo miembro en dictadura de la Asociación de Fotógrafos Independientes, la AFI; pues sus tomas son tan elocuentes que hablan por sí mismas, dando cuenta de ese ausente que alguna vez estuvo presente.

Son Imágenes capturadas en el año 1998, fragmentos de espacios cotidianos compartidos por internos y presos políticos a partir del año 1973, con sueños comunes, esperanzas y recuerdos. Las paredes de las celdas fueron mudos testigos de campos de batalla, encierros, de ideales, de fuga, encuentros y resignaciones. Una mirada a la historia y su memoria es lo que propone Muñoz Mera.

La exposición desarrolla un recorrido visual por la ex Cárcel, con imágenes capturadas al momento inmediatamente posterior al traslado de los internos a las nuevas dependencias en Playa Ancha. Fueron plasmados los espacios, tratando de captar recuerdos y presencias en las distintas celdas, en pos de dejar, paradójicamente, un testimonio de la ausencia. Se trata de un recorrido por la arquitectura, formas, figuras y luces del recinto que, al momento de su captura en blanco y negro, perpetúan su realidad fría e inhóspita, dando paso a la imaginación de historias tristes y oscuras.

El esfuerzo que realizó Nelson Muñoz “ buscó recoger la memoria histórica y patrimonial del mismo espacio donde ahora se exhiben las fotografías, totalmente modificado en su arquitectura al ser un Parque Cultural de la ciudad de Valparaíso, el cual no ha desvirtuado su origen sino que se ha reconfigurado. La visión, por tanto, es personal y ejercita el lenguaje visual con una mirada reflexiva” señala el autor.

La muestra se inaugura este miércoles 19 de junio a las 19 horas en la sala de documentación del Edificio de Transmisión, ex galería de reos, principal edificio retratado por la mano de Nelson Muñoz Mera.