El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien viajará a Londres el sábado, dijo que espera que Gran Bretaña otorgue un salvoconducto para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien permanece desde hace un año en la legación ecuatoriana a pesar de un asilo concedido por Quito.

Patiño “espera que su visita a Londres ayude a llegar a una solución, que haya un nivel de flexibilidad del Reino Unido sobre esto”, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

Durante su visita a la capital británica, el domingo el funcionario visitará a Assange, quien se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana desde el 19 de junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales que él niega.

El australiano teme que una vez en Suecia sea trasladado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua por haber revelado documentos confidenciales de ese país a través de su portal.

Londres niega un salvoconducto para que pueda salir libremente del Reino Unido tras recibir asilo de Quito, el 16 de agosto de 2012.

El canciller ecuatoriano se reunirá con su homólogo británico, William Hague, el lunes y le entregará un documento en donde Ecuador fundamenta “no solamente por qué nosotros le damos el asilo sino por qué el Reino Unido tiene todas las facultades a conceder” el salvoconducto, señaló Patiño el 3 de junio.