Una veintena de superaciones de la norma, 2 pre-emergencias y 4 emergencias por material particulado fino se han registrado este año en Los Ángeles. Pese a ello, la Seremi del Medio Ambiente aseguró que aún faltan algunos trámites para el decreto de zona saturada.

La amplia utilización de estufas a leña, gatillada por las bajas temperaturas que se han registrado durante las últimas semanas, ha causado estragos en la calidad del aire que respiran los angelinos.

Las dos estaciones de monitoreo instaladas en puntos estratégicos de la ciudad, dan cuenta de 25 superaciones de norma, es decir, una concentración de material particulado fino no óptima y dañina para la salud de las personas.

La situación se vuelve aún más crítica al analizar los episodios de emergencia, que son cuatro en lo que va del año. Así lo informó la Seremi del Medio Ambiente en Bío Bío, Marianne Hermanns, quien indicó que los factores climáticos son preponderantes en la calidad del aire.

La personera de gobierno agregó que pese a estos antecedentes, aún faltan trámites para la firma del decreto de zona saturada:

Recordemos que Los Ángeles comenzó hace 5 años las mediciones de material particulado grueso y fino, pese a ello, las gestiones para la firma del decreto de zona saturada sigue entrampado entre las carteras de Medio Ambiente y Salud. Todo esto mientras las consultas por enfermedades respiratorias aumentan considerablemente.