Notas
Subdere otorgará recursos para levantar el Mercado Provisorio en Concepción
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Buscando una salida para los locatarios del Mercado Central, la subsecretaría de Desarrollo Regional a través de proyectos al fomento productivo, otorgará los recursos que faltan para pagar el arriendo de dos terrenos en Concepción.

El entuerto entre los due√Īos del Mercado Central parece haber llegado a una tregua: hay que sacar adelante a los locatarios damnificados y hay que iniciar la reconstrucci√≥n del recinto.

Nadie sabe fechas, montos exactos ni cu√°nto durar√° el proceso. En medio de los tratos entre p√ļblicos y privados, lo √ļnico claro es que a fines de junio, Sercotec entregar√° el programa al gobierno regional. Un llamado a la paciencia que vino desde el alcalde √Ālvaro Ort√≠z y el intendente V√≠ctor Lobos.

Con el aporte de Sercotec se cancelar√° un a√Īo del arriendo de una carpa y un terreno para albergar a los locatarios. Cumplido el plazo de 12 meses, ellos tendr√°n que seguir costeando el arriendo, como hicieron hasta el d√≠a antes del incendio.

El presidente de los arrendatarios Guillermo Canales, valoró los esfuerzos.

Por mandato del ministro Andrés Chadwick, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, encabezó el encuentro en la Intendencia Regional.

En medio de la jornada, el Consejo de Monumentos Nacionales, que tramita una posible declaraci√≥n de Patrimonio Historico al Mercado de Concepci√≥n, posterg√≥ la votaci√≥n. De aprobarse la solicitud, habr√≠a que esperar a√ļn m√°s para recibir los recursos e invertir en el recinto, pero se proteger√≠a su estructura

El Mercado Provisorio tendría espacio para 195 afectados y los trámites durarían entre 4 y 5 meses. Juan Antonio Kelly, vocero de los damnificados, molesto responsabilizó a la municipalidad penquista de atrasar el proceso.

El convenio de transferencia de recursos entre el Gobierno Regional y el Sercotec es lo que más demoraría.

El Intendente del B√≠o B√≠o record√≥ que la Onemi trabaja en limpiar el Mercado y contratar maquinarias de alta tecnolog√≠a, principalmente gr√ļas, para despejar los restos de la cubierta siniestradas que dej√≥ el incendio en abril pasado.

Tendencias Ahora