Buscando una salida para los locatarios del Mercado Central, la subsecretaría de Desarrollo Regional a través de proyectos al fomento productivo, otorgará los recursos que faltan para pagar el arriendo de dos terrenos en Concepción.

El entuerto entre los dueños del Mercado Central parece haber llegado a una tregua: hay que sacar adelante a los locatarios damnificados y hay que iniciar la reconstrucción del recinto.

Nadie sabe fechas, montos exactos ni cuánto durará el proceso. En medio de los tratos entre públicos y privados, lo único claro es que a fines de junio, Sercotec entregará el programa al gobierno regional. Un llamado a la paciencia que vino desde el alcalde Álvaro Ortíz y el intendente Víctor Lobos.

Con el aporte de Sercotec se cancelará un año del arriendo de una carpa y un terreno para albergar a los locatarios. Cumplido el plazo de 12 meses, ellos tendrán que seguir costeando el arriendo, como hicieron hasta el día antes del incendio.

El presidente de los arrendatarios Guillermo Canales, valoró los esfuerzos.

Por mandato del ministro Andrés Chadwick, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, encabezó el encuentro en la Intendencia Regional.

En medio de la jornada, el Consejo de Monumentos Nacionales, que tramita una posible declaración de Patrimonio Historico al Mercado de Concepción, postergó la votación. De aprobarse la solicitud, habría que esperar aún más para recibir los recursos e invertir en el recinto, pero se protegería su estructura

El Mercado Provisorio tendría espacio para 195 afectados y los trámites durarían entre 4 y 5 meses. Juan Antonio Kelly, vocero de los damnificados, molesto responsabilizó a la municipalidad penquista de atrasar el proceso.

El convenio de transferencia de recursos entre el Gobierno Regional y el Sercotec es lo que más demoraría.

El Intendente del Bío Bío recordó que la Onemi trabaja en limpiar el Mercado y contratar maquinarias de alta tecnología, principalmente grúas, para despejar los restos de la cubierta siniestradas que dejó el incendio en abril pasado.