El Diptuado de la DC, René Saffirio, criticó el trabajo de las policías argumentando que éstas en sus procedimientos reiteradamente han violado los derechos individuales, transformándose además en un instrumento del Gobierno.

El parlamentario por La Araucanía se restó de participar de un homenaje de la PDI en la Cámara de Diputados, indicando que ésta, al igual que Carabineros, han reprimido los movimientos sociales utilizando prácticas que se alejan de los compromisos internacionales que tiene Chile con los derechos humanos.

Saffirio señaló además que el Gobierno está cometiendo el grave error de transformar a las policías en un instrumento al servicio de una ideología política, una práctica que según el diputado, durante la dictadura militar las llevó a transformarse en un agente distante y poco valorado por la ciudadanía.

El diputado ejemplificó los abusos policiales recordando los casos registrados el 8 de mayo, cuando se denunció en Santiago a la PDI de secuestrar a un estudiante del liceo Barros Borgoño y a Carabineros de haber cargado con artefactos explosivos a otro joven.