Una hora tendrán Pablo Longueira y Andrés Allamand para exponer, este jueves a partir de las 22 horas, sus ideas programáticas en el primer debate presidencial de la Alianza, que buscará convencer a los militantes de la derecha e independientes para las primarias del 30 de junio.

A las 15:30 horas, el abanderado de la UDI llegó hasta las dependencias de Canal 13 para conocer el estudio de televisión donde dará a conocer propuestas como el pago a las microempresa en 30 días, la creación de cuatro nuevas regiones, el Sernac para la salud y la educación, además de la creación de 1.400 empleos al término de su gobierno, sumados los 800 actuales.

Treinta minutos después fue el turno del presidenciable de Renovación Nacional, Andrés Allamand, que con 7 meses de campaña ha propuesto la descentralización tributaria mensual, la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, la facilidad para una tercera tarjeta de crédito que salde la deuda de los morosas en las casas comerciales o bancos y el gran acuerdo nacional para reformular la Constitución.

A menos de cuatro horas para el comienzo del debate presidencial, la vocera del comando de Allamand, Catalina Parot, aseguró que la diferencia estará marcada en los énfasis.

A su vez, el “generalísimo” de campaña de Longueira, Joaquín Lavín, apuntó a la importancia del rating, lo que demostrará la importancia de las propuestas de los abanderados de la Alianza.

A diferencia de Parot, Lavín será uno de los cuatro asistentes de Longueira en el camarín de Canal 13 previo al debate, con el vocero del comando, senador Juan Antonio Coloma, el jefe de comunicaciones Gonzalo Cornejo y el alcalde de La Condes, Francisco de la Maza.

El núcleo que acompañará a Allamand en el camarín será su esposa Marcela Cubillos, el coordinador político Nicolás Monckeberg, además de los asesores Juan Andrés Fontaine y Bernardo Larraín Matte.

Situación particular ha sido la colaboración en la campaña de Longueira de un histórico militante de la UDI, Gonzalo Cordero Mendoza, quien de paso fue el principal asesor político de Allamand cuando se desempeñaba como ministro de Defensa y ya aspiraba a una carrera presidencial.

Respecto a la cita de esta noche, serán siete las preguntas para cada candidato, 4 generales, dos formuladas por el público y una específica, quienes responderán de pie, a diferencia del debate del lunes.

La duración será de una hora, con dos tandas comerciales de 4 minutos con 30 segundos, además los candidatos tendrán 20 invitaciones disponibles.