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Nicaragua adjudica polémica concesión de canal interoceánico
Publicado por: Agencia AFP
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El Congreso de Nicaragua dio luz verde este jueves a la polémica decisión del presidente Daniel Ortega de adjudicar a una desconocida empresa con sede en Hong Kong la concesión para construir y operar por un siglo un Canal Interoceánico cuyo costo de construcción duplica el Producto Interno Bruto nacional.

El proyecto da a la compa√Ī√≠a fundada hace 10 meses por el abogado Wang Jing, la potestad absoluta sobre las tarifas del futuro canal, la de expropiar cualquier terreno que considere necesario, y la de utilizar o desviar a su conveniencia todos los cursos de agua, mientras obliga al Estado nicarag√ľense a renunciar a cualquier tipo de inmunidad en caso de conflicto.

Parece “que se volvi√≥ loco el presidente” Daniel Ortega, cuestion√≥ el diputado de la disidencia sandinista, V√≠ctor Tinoco, para quien la concesi√≥n no es m√°s que un negocio “encubierto entre (el abogado) Wang (Jing)y Ortega” para “enriquecerse de manera millonaria y fabulosamente”.

Esta ley “es inconstitucional, fraudulenta y lesiva a los intereses (del pa√≠s). Estamos regalando nuestro territorio completo a una empresa extranjera que puede venderlo o alquilarlo en pedazos”, sentenci√≥ el jefe de la bancada opositora, Eduardo Montealegre.

La “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicarag√ľense atinente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas” que avala la concesi√≥n fue aprobada con 61 votos a favor, 25 en contra y una abstenci√≥n, anunci√≥ el presidente del Legislativo, Ren√© N√ļ√Īez.

La ley, aprobada con tr√°mite rel√°mpago en una semana, autoriza a Ortega –cuyo gobierno sigue manteniendo relaciones diplom√°ticas con Taiw√°n y no con Pek√≠n– a firmar este viernes el Acuerdo Marco de Concesi√≥n con la HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN)

La firma obtiene los derechos para promover y decidir el “dise√Īo, desarrollo, ingenier√≠a, acuerdos de financiaci√≥n, construcci√≥n, propiedad, posesi√≥n, operaci√≥n, mantenimiento y administraci√≥n” de una obra valorada en 40.000 millones de d√≥lares.

Los planes abarcan la construcci√≥n de un canal h√ļmedo entre el oc√©ano Atl√°ntico y Pac√≠fico, puertos, un aeropuerto, un oleoducto, as√≠ como la construcci√≥n de una l√≠nea f√©rrea para un canal seco y la creaci√≥n de una zona de libre comercio.

El concesionario recibir√° adem√°s derechos sobre un vasto sector aleda√Īo al proyecto, cuyo trazado entre ambos oc√©anos ni siquiera ha sido decidido.

Wang, al que Montealegre defini√≥ ir√≥nicamente como “s√ļperchino” tendr√° “amplios poderes para expropiar, confiscar, expandir, dragar, (y) desviar cuerpos de agua” en Nicaragua, agreg√≥.

El vocero de Wang en Nicaragua, Ronald MacLean, quit√≥ importancia en di√°logo con periodistas al hecho de que su jefe carezca de experiencia en construcci√≥n de grandes obras de infraestructura y –con sorprendente soltura y en tono did√°ctico– lo compar√≥ con el director de “un equipo de f√ļtbol que puede ser muy bueno (en dirigir) y no ser futbolista”.

La concesi√≥n tendr√° una duraci√≥n de 50 a√Īos prorrogables por otros 50, incluido un per√≠odo de 10 a√Īos de construcci√≥n, en los cuales los chinos podr√°n subcontratar los servicios de empresas extranjeras que gozar√°n de exenciones y exoneraciones de impuestos, seg√ļn el texto.

El concesionario decidir√° “la tasa de todos los peajes, aranceles tarifarios, rentas” por el uso del canal y los terrenos que ser√°n expropiados mediante tramites expeditos que ser√°n facilitados por el gobierno.

La ley libera a los inversionistas de cualquier tipo de sanciones administrativas, civiles y penales “por incumplimiento de las obligaciones adquiridas”; podr√°n promover la creaci√≥n de empresas “sin ninguna obligaci√≥n de inscribirse con fines comerciales o fiscales”.

El documento, obliga al gobierno a “renunciar a cualquier derecho de inmunidad soberana” y a responder con los bienes y reservas internacionales del pa√≠s en caso de demanda por disputa.

La ley también establece que el gobierno tendrá participación patrimonial en HKDN, que se traducirá en transferencias anuales de acciones.

El proyecto del Canal, con el que el gobierno espera lograr un crecimiento de hasta un 15% anual, ha sido acariciado desde la √©poca de la colonia espa√Īola.

Ortega informó la semana pasada que la construcción del Canal podría iniciarse a mediados del 2014, cuando se espera estén listos los estudios de factibilidad.

Este proyecto de canal, que carece a√ļn de trazado definitivo, se encuentra a menos de 600 km del canal de Panam√°, por donde circula el 5 por ciento del comercio mundial y que se apresta a inaugurar en un a√Īo una gigantesca obra de ampliaci√≥n

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