La Municipalidad de Santa Bárbara obtuvo la certificación por parte del Sistema Nacional de Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Este reconocimiento responde a 12 meses de trabajo por parte del Municipio con el apoyo de la Asamblea Ambiental de la comuna.

Así lo confirmó el alcalde Daniel Salamanca, quien explicó que el proceso tiene su origen en el convenio que se celebró entre la Municipalidad y el Ministerio del Medioambiente, según el cual gobierno local debió cumplir con una serie de requisitos que fueron impuestos por la cartera, además de comprometerse a seguir avanzando en la gestión ambiental de la comuna.

Salamanca puntualizó que entre los requisitos, que se debieron cumplir, está la capacitación en el cuidado ambiental a los funcionarios municipales; poner dentro de la agenda de la administración múltiples actividades orientadas a crear concientización en la población, y junto con establecer mecanismos de participación ciudadana, en este ámbito.

Junto con ello señaló, que algunas de las actividades que se han realizado como fruto de esta unión, está el Primer Cabildo Abierto de Medio Ambiente, celebrado el 5 de febrero pasado, las actividades conmemorativas del Día Internacional, y el Primer Concurso Fotográfico.

Sin embargo, dijo que a pesar del triunfo logrado, el camino que se viene es difícil y requiere seguir trabajando tanto desde el municipio, como desde la comunidad, ya que para lograr una certificación en nivel intermedio el Municipio se comprometió a lograr dentro de diez meses, poder dictar una ordenanza de medio ambiente.