El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzó este jueves un “último aviso” a los manifestantes para que evacuen de inmediato el parque Gezi de Estambul, donde empezó la protesta política que agita a Turquía desde hace dos semanas.

“Hemos tenido paciencia hasta ahora pero la paciencia se está agotando. Lanzo mi último aviso: madres, padres, por favor, retiren a sus hijos de ahí”, dijo Erdogan en un discurso en Ankara ante los alcaldes de su Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, islamismo moderado).

“No podemos esperar más porque el parque Gezi no pertenece a las fuerzas que lo ocupan. Pertenece a todo el mundo”, aseguró.

“Hago un llamamiento a los hermanos defensores del medio ambiente, no nos hagáis estar tristes más tiempo. Dejadnos limpiar el parque Gezi para devolverlo a sus auténticos propietarios [...] los habitantes de Estambul”, insistió el jefe del gobierno.

En su discurso, Erdogan también confirmó su voluntad de convocar una consulta con la población de Estambul sobre el proyecto de reforma urbana de la plaza Taksim y del parque Gezi que desencadenó las protestas contra el gobierno el pasado 31 de mayo.

“Un ayuntamiento puede consultar a sus habitantes a nivel del distrito de Beyoglu [donde está situado el parque] o en todo Estambul [...] no hay impedimentos legales”, dijo el primer ministro en respuesta a los que afirman que un referéndum no sería legal.