La Superintendencia de pensiones descartó introducir regulaciones o límites a los movimientos en los multifondos por parte de los afiliados.

Según el ente regulador, aunque no está en el espíritu de la ley que la gente se cambie constantemente de fondo de pensión, existe la libertad de hacerlo y no se ha pensado limitar dicho derecho.

Sin embargo, la Superintendencia anunció algunas medidas para mejorar la información disponible, para esto se creará una pantalla informativa en Internet donde se le cuente al usuario el efecto que tenga el traslado de fondo.

La Superintendenta, Solange Bernstein, explicó que los datos de los que disponen, muestran que los resultados de los afiliados han sido disimiles.

Bernstein añadió que la ley no les permite regular a empresas como Felices y Forrados que no prestan asesorías previsionales, puesto que sólo entregan alertas masivas para cambios de fondos, basadas en movimientos de inversiones.

El asesor previsional de la empresa Previsionarte, Andrés Guerra, se mostró muy contento con las medidas anunciadas.

El ex Superintendente de pensiones, Guillermo Larraín, puso una voz de alerta sobre el comportamiento de entidades como Felices y Forrados y el real aporte que pueden hacer a los afiliados.

Otra de las medidas anunciadas por la Superintendencia es aumentar las posibilidades de inversión en el extranjero del multifondo E, el de menor riesgo.