El seremi de Justicia, Roberto Coloma, dijo que se aplicarán drásticas medidas si es que se establece la responsabilidad de gendarmes en la golpiza que causó graves lesiones a dos internos del Manzano II.

A más de una semana que la Defensoría Penal denunciara una grave golpiza de la que habrían sido blanco dos condenados del módulo 34 del penal Bío Bío o Manzano II, el seremi de Justicia, Roberto Coloma, confirmó la apertura de dos sumarios administrativos en Gendarmería.

Junto con señalar que hay que dejar que las instituciones funcionen, Coloma fue categórico en adelantar que si se comprueba la violación de los derechos de los internos se aplicarán las sanciones que corresponda.

En tanto, la Defensoría Penitenciaria ha presentado siete recursos de amparo y protección en los últimos seis meses por una docena de condenados, quienes aseguran haber sido atacados por gendarmes.

Sobre esa reiteración, el seremi de Justicia dijo que la frecuencia es mayor de la que se quisiera, pero que se debe considerar que el penal concesionado ha recibido a personas trasladadas desde otras cárceles y por lo tanto hay un período de acomodo.

Los últimos reos que aseguran haber sido golpeados, Cristian Pichicón y Luis Morales, fueron revisados por peritos del Servicio Médico Legal. Gendarmería en tanto informó sobre los hechos a la Corte de Apelaciones penquista, que este jueves podría pronunciarse sobre el amparo. La Defensoría busca que los condenados sean llevados de regreso a Santiago.