Durante la mañana de este miércoles, un fuerte altercado ocurrió en la Cámara de Diputados entre René Alinco y el jefe de bancada de Renovación Nacional Pedro Browne.

Alinco, quien lo venía anunciando desde la semana pasada, hizo uso de un artículo del reglamento de la Cámara Baja, para denunciar, con fuero parlamentario, una serie de situaciones irregulares que se estarían produciendo en el Congreso.

El independiente habló de acoso laboral, diputados que subcontratan a su personal, e incluso denunció acoso sexual.

Sus palabras provocaron algunas carcajadas, pero también molestia entre sus pares, particularmente en las bancadas de la Alianza.

Lo anterior pues también increpó al diputado Rosauro Martínez, a quien se le está pidiendo el desafuero por su participación en casos de violación a los derechos humanos. El parlamentario lo acusó de asesino y violador de los DDHH.

Estas declaraciones despertaron reacciones, específicamente en el jefe de bancada de RN, Pedro Browne, quien tras escuchar la intervención del diputado, se acercó a Alinco, y lo encaró respecto de los emplazamientos que hizo en particular a Rosauro Martínez.

Según el RN, le fue a comentar que este tipo de acusaciones las debería hacer fuera de la Cámara, no en el hemiciclo. Sin embargo, Alinco reaccionó sobresaltado, por lo que Pedro Meza y otros diputados tuvieron que intervenir para que ambos no llegaran a los golpes.

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Patricio Vallespín, señaló que las acusaciones que hizo durante esta mañana René Alinco, las debe traspasar a los tribunales de justicia.

Aun así, la Comisión de Ética revisará las imágenes y llamará a los diputados que participaron del impasse para que expliquen lo ocurrido.

http://youtu.be/2qXVZD_0GCI

Raúl Zamora | Agencia UNO

Raúl Zamora | Agencia UNO