Lleva sólo una semana en Internet, pero ya cuenta con más de dos millones de visitas en Youtube.

Y es que los más de 3 minutos de imágenes -y sonidos- del video titulado “Amazing Resonance Experiment!”(“Increíble experimento de Resonancia”) del usuario brusspup son realmente sorprendentes.

Mediante una placa metálica, un salero y un generador de frecuencias, un grupo de científicos ayudados de PASCO -entidad que apoya innovaciones científicas- pretendió actualizar un viejo experimento y “ver el sonido”.

¿Pero cómo se puede lograr? Es la pregunta que nace de inmediato. Y la respuesta es simple, por medio de la creación de patrones geométricos creados por el sonido, también conocidos como “figuras Chladni”.

Pese a lo novedoso que suena la idea, no es nueva. Sin ir más lejos, en 1808 el físico alemán Ernst Chladni hizo vibrar arena sobre una placa metálica con las cuerdas de un violín delante del mismísimo Napoleón, quien respondió “el sonido puede verse”, según los libros de ciencia.

La explicación de la demostración radicaría en que “la propagación del sonido en un medio limitado -en este caso una placa metálica cuadrada- a determinadas frecuencias hace que los granos de sal se concentren en las líneas de intersección de las ondas”, consignó el Huffington Post.

“Al emitir un tono, el metal vibra haciendo saltar la sal pero, en cierta frecuencia, las ondas se anulan creando líneas nodales donde la placa no vibra. Allí es donde se concentran los granos de sal. Con cada nueva frecuencia, el patrón geométrico cambia”, detalló el portal.

A continuación, dos videos del experimento que ha “revolucionado” Youtube. El primero editado y el segundo la versión extendida con los tonos de origen.

http://www.youtube.com/watch?v=wvJAgrUBF4w&feature

http://www.youtube.com/watch?v=1yaqUI4b974&feature