El gobierno ruso está dispuesto a examinar una eventual solicitud de asilo del norteamericano Edward Snowden, quien reveló el programa secreto de vigilancia electrónica en Estados Unidos sobre la utilización de internet y los registros telefónicos, indicó un portavoz del Kremlin al diario Kommersant.

“Si recibimos tal pedido, será examinado”, dijo Dimitri Preskov al diario ruso.

El jefe de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), Alexei Pushkov, pronosticó que una decisión semejante provocaría la “histeria” de Estados Unidos.

“Al prometer el asilo a Snowden, Moscú se compromete a defender a las personas perseguidas por motivos politicos. Eso provocará la histeria en Estados Unidos. Ellos creen que son los únicos que tienen ese derecho”, escribió en Twitter.

Edward Snowden, un empleado de 29 años que trabajaba para un subcontratista de la poderosa Agencia Nacional de Seguridad (NSA, agencia de inteligencia norteamericana,) que filtró al diario británico The Guardian los programas secretos de vigilancia de las comunicaciones que implementa Washington, se encuentra en Hong Kong.

Esta zona especial de administración china tiene un tratado de extradición con Estados Unidos, lo que hace que el futuro de Snowden sea incierto.