Los más de 330 millones de dólares que cuesta la nueva Ruta 160 pretenden ser recuperados por la concesionaria cobrando a quienes usen esta carretera. Ya se alistan las tres plazas de peaje construidas para este fin.

Los vecinos de la provincia de Arauco ven con preocupación que las plazas de peaje se levantan incluso con más rapidez que la nueva carretera. Sin duda, la nueva ruta acortará los tiempos de viaje y traerá más comodidad, pero ¿a qué costo?

El Ministerio de Obras Públicas ya autorizó las tarifas de los tres peajes: Chivilingo (entre Lota y Laraquete), San José Colico (acceso norte a Curanilahue) y Pilpilco (ingreso a la comuna de Los Álamos). Estos dos últimos comenzarían a operar antes de agosto.

Todo vehículo motorizado pagará un peaje fijo, es decir sin rebajas por días feriados u horarios. Los vehículos livianos y los buses sólo pagarán dos de los peajes cuando recorran toda la ruta concesionada, quedando liberado para ellos -en toda ocasión- el cobro de Curanilahue, donde sólo pagarán los camiones, grandes camionetas y maquinarias.

Por ejemplo, los automóviles que viajen de Cañete a Concepción deberán pagar $1.950, mientras que los buses que a diario recorren ese tramo deberán desembolsar $2.900. Además, los camiones que recorran toda la ruta (entre Coronel y Tres Pinos) podrán evitar el pago en las plazas de Curanilahue o Pilpilco, dentro de un plazo de 3 horas, con un comprobante de pago de otra plaza.

www.ruta-160.cl

www.ruta-160.cl

Los precios se reajustarán anualmente de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que determine el INE, y el MOP será el encargado de evaluar cuánto tiempo tomará a la concesionaria Acciona recuperar la inversión en una de las zonas más pobres del país, según publicó la empresa en su sitio web.