El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón, emplazó al precandidato presidencial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, a actuara para que los legisladores de su partido aprueben la iniciativa que permite una franja electoral televisiva por las elecciones primarias del 30 de junio.

Rincón sostuvo que si el abanderado gremialista “se ha manifestado a favor de esta franja, no existe razón alguna para que su partido insista en votar en contra hoy en la Cámara”.

“A la gente sí le interesa informarse, si quiere saber cómo piensan quienes aspiran a La Moneda y es un derecho legítimo que hoy debemos consagrar aprobando el proyecto que establece franja electoral gratuita en las estaciones de televisión para las primarias, incluyendo la que viene a fines de mes. La única forma de que aquello ocurra es que la UDI hoy vote a favor y el Senado lo ratifique a la brevedad”, insistió el legislador falangista.

Rincón agregó que “la conducta de la UDI, frente a este tema y otros vinculados a reformas democráticas , ha sido la de un permanente obstruccionismo y, como los quórum son altos y la Constitución está llena de candados y cerrojos, ha sido imposible avanzar en los cambios que el país demanda. Hoy tienen la oportunidad de abrir al menos una ventana y de permitir que el derecho a la información sea una realidad. No hay excusas ni razones para oponerse, eso, la opinión pública lo tiene claro “.

“A ver si ellos respaldan o no a su candidato presidencial”, comentó por su parte el diputado DC Matías Walker. “Él ha dicho que no tiene problemas con que hubiera franja televisiva en primarias, lo ha dicho también el ministro (segpres, Cristián) Larroulet. Esperamos que exista consecuencia. Acá está en entredicho el rol de la UDI que, para ser francos, ha ejercido un poder de veto permanente a cualquier reforma democrática”, planteó el diputado.

El vicepresidente de la DC, Aldo Cornejo, en tanto, fue categórico al señalar que “la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas hoy aprecia el buen debate y la verdad es que la UDI no tiene derecho a negar una garantía básica, la de informarnos. Todos sabemos que ha sido la permanente piedra de tope para cambiar el sistema binominal y para avanzar en una serie de cambios que democratizan Chile; esperamos que hoy el abanderado presidencial de la UDI logre ordenarlos y no protagonicen un nuevo papelón”.