El ex juez español Baltasar Garzón manifestó este lunes que siente como una “obligación” la participación en la política de su país, pero que no planea presentarse a un cargo político, durante una conferencia de prensa en Montevideo.

“He dicho, y lo repito, que es tiempo de hacer política en España, y he reclamado que la gente haga política, no necesariamente desde los partidos sino desde las sociedades, los movimientos ciudadanos”, indicó Garzón, consultado sobre versiones de prensa en su país que sostienen que estaría trabajando para crear una candidatura de cara a las elecciones europeas que recoja el voto indignado.

“Estamos viendo y asistiendo a una decrepitud del gobierno actual que nos lleva a un callejón sin salida, no podemos estar tranquilos viendo lo que el Partido Popular está haciendo, por tanto es una obligación participar en política”, sostuvo el ex juez, que fue inhabilitado en 2012 como magistrado por haber ordenado escuchas telefónicas en una investigación por corrupción.

“Pero también he dicho que no me voy a presentar en ninguna lista, que hay formas diferentes de hacer política y que no todo está en tener un cargo en política”, añadió Garzón, conocido internacionalmente por la detención del ex dictador Augusto Pinochet en Londres en 1998.

“Estoy en contra de la profesionalización de los cargos en política, que es uno de los cánceres que normalmente está padeciendo la democracia y nos está llevando al punto de no retorno”, agregó.

Garzón, que preside el Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) de la Unesco, arribó a Montevideo para dictar una conferencia en la Universidad de la República sobre el derecho internacional de los derechos humanos y el terrorismo de Estado.