El Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, logró poner suma urgencia al proyecto que permitirá excusarse como vocal de mesa a las mujeres que se encuentren con pre y postnatal.

El proyecto de ley establece como nueva causal de excusabilidad para ser vocal el hecho, el estar en estado de embarazo dentro de las 6 semanas previas al parto y hasta 24 semanas siguientes a éste, lo que deberá acreditarse con un certificado médico o con la documentación que lo acredite.

Así lo anunció la ministra del Sernam, Loreto Seguel, quien afirmó que espera que la iniciativa sea aprobada a tiempo para que comience a regir en las próximas elecciones primarias del próximo 30 de junio.

La iniciativa legal establece que el delegado del local, al momento de completar los puestos de los vocales que falten para instalar la mesa, no podrá designar a quien tenga una causal de excusabilidad.

El proyecto –que se encuentra en segundo trámite constitucional– será visto mañana martes por la comisión de Gobierno del Senado.