Obra teatral muestra las maravillas del mundo cotidiano a los más pequeños de la familia se estrena el 15 de junio en la sala principal del Centro Cultural Matucana 100.

Una marinera, un maquinista y un aviador se juntan en una plaza y se suben a una bicicleta, en la que pedalean hasta llegar a su casa. Allí se sorprenderán con las maravillas que atesoran su habitación, la cocina y el jardín, descubriendo un sinfín de juegos y enseñanzas. Esta es la trama de “Un Asombroso Viaje por la Casa”, trabajo del Colectivo Artístico Teatro Atanor con dirección y dramaturgia de Gustavo Valdivieso que, tras presentarse en jardines Infantiles y colegios, se estrenará en M100 a mediados de junio.

Valdivieso cuenta que durante la primera etapa de ensayos fueron asesorados por educadoras de párvulos y educadores de primer ciclo básico. Además, la obra cuenta con el apoyo de la JUNJI y actualmente un proyecto Fondart financia su presentación en 108 jardines de la R.M.

Su objetivo es apelar a los intereses y la particular visión de mundo de niños en la etapa de la primera infancia. “Un niño de 3 o 4 años, por su nivel de desarrollo, lee del mundo cosas distintas de las de un niños de 9 o 10. Los más pequeños aún conservan intacta su capacidad de asombro y su sensibilidad es aún muy potente; está recién descubriendo el mundo, todo es nuevo para él, por lo tanto, todo su ser está enfocado en absorber lo que está a su alrededor”.

Por eso, la puesta en escena utiliza códigos propios de esa etapa del desarrollo. “Es una pieza que integra el silencio y la aparición del sonido y el gesto como expresión universal. Muestra, por ejemplo, el sonido de un triángulo o de unas semillas. Los niños a esa edad están empezando recién a conocer el teatro y en la misma obra se genera un juego constante que le dice al niño cuándo y cómo se puede participar”.

También se privilegiar la percepción sensible. Es decir, la obra no tiene una historia y mucho menos un conflicto. “El mundo se presenta como un lugar maravilloso que hay que descubrir y no como un lugar donde se disputan unos a otros”, precisa.

La música y los objetos son los pilares fundamentales para esta obra, que se desarrolla a través de canciones y de cosas que cobran vida.

Finalmente, la estética está vinculada a la educación pre-escolar: “La escenografía está compuesta por cubos pintados en sus caras, los cuales tienen movilidad y permiten instalar distintos espacios”.

En el grupo Atanor existen tres Pedagogos Teatrales y un sociólogo. “Por esta razón, le damos gran importancia al contenido de nuestros montajes”, afirma Valdivieso

El grupo: El Colectivo Artístico Teatro Atanor fue fundado el año 2008 y ya ha desarrollado los siguientes trabajos: “Viaje Elemental o el camino del Héroe”, con textos de Valdivieso, “Un Señor muy Viejo con unas Alas Enormes”, cuentacuento-teatro basado en el relato de Gabriel García Márquez; “Alape”, mito Kaweskar, “Contando a Chile”, cuentacuento-teatro basado en el texto de Guillermo Blanco; y“27/02 La Epopeya de Chile”.

Ficha Artística

“Un Asombroso Viaje por la Casa”
Dramaturgia y Dirección de Gustavo Valdivieso Scholz.
Actuación: Ana María Rojas Carrasco, Manuel Bustamante Morales, Gustavo Valdivieso Scholz. Realización musical: Manuel Bustamante y Gustavo Valdivieso. Iluminación: José Antonio Palma Oliva. Sonido: Gonzalo Torrealba.

Coordenadas
Matucana 100
Desde el 15 hasta el 30 de junio
Sábados y domingos a las 16:00 hrs.
$2.000 gral. y $1.000 niños.
Teatro Matucana 100
reservas al (56-2) 29649240
matucana100@m100.cl