Notas
La abstracción geométrica de la artista visual Ximena Bórquez llega a Antofagasta
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ximena Bórquez expondrá del 10 de junio al 10 de julio en la Sala Multiuso de Biblioteca Viva Antofagasta, con un trabajo sobre la aldea de Tulor (San Pedro de Atacama) y los ordenamientos geométricos que la conforman: un lenguaje abstracto, circular y laberíntico, que la artista enriquece a través de experimentaciones técnicas.

A trav√©s de serigraf√≠as, dibujos y vol√ļmenes hechos en papel, ‚ÄúTulor, geometr√≠a circular‚ÄĚ es una investigaci√≥n sobre nuevas formas de abstracci√≥n geom√©trica que nace de su fascinaci√≥n por los vestigios de este enigm√°tico asentamiento precolombino, y por el paisaje de desierto y cordillera que lo circunda.

El trabajo gr√°fico de Ximena B√≥rquez podr√≠a situarse en una especie de revival de la abstracci√≥n geom√©trica que los √ļltimos a√Īos se ha sentido tanto a nivel local como internacional, renovando una tradici√≥n que arranca en plenas vanguardias con el suprematismo y el arte concreto, continuando luego con el cinetismo, el op art y el minimalismo.

La propuesta de la artista chilena es un ejemplo de c√≥mo las versiones actuales se enriquecen con nuevas indagaciones t√©cnicas, visuales y conceptuales. Se trata de una producci√≥n iniciada a mediados de los a√Īos 90 desde el grabado, donde ha complementado t√©cnicas tradicionales de impresi√≥n con medios alternativos de traspaso, experimentaciones bidimensionales y tridimensionales en papel, abordando incluso el kirigami, simil del origami donde el t√©rmino japon√©s ‚Äúkiru‚ÄĚ significa cortar.

Los referentes actuales de Ximena Bórquez tienen un sello de identidad: se trata de la imaginería de culturas precolombinas y de visiones del paisaje del norte chileno, descubriendo lo que tienen de geométrico y meditativo mediante una abstracción que involucra formas puras, contrastes de color y efectos ópticos.

‚ÄúTulor, geometr√≠a circular‚ÄĚ comenz√≥ hace unos dos a√Īos con un trabajo in situ, a s√≥lo seis kil√≥metros al sur de San Pedro de Atacama, donde encontramos a Ximena B√≥rquez sumergi√©ndose en los vestigios de una aldea de casi tres mil a√Īos de antig√ľedad, que atrae tanto por su enigm√°tica arquitectura de viviendas circulares y conexiones laber√≠nticas, como por el paisaje que la rodea.

Fotograf√≠as, apuntes y dibujos fueron diversos ejercicios de registro que le sirvieron para la investigaci√≥n en el taller. All√≠ organiz√≥ tres conjuntos de obra que conforman la exhibici√≥n: 1) serigraf√≠as realizadas a partir de los patrones repetitivos del sitio arqueol√≥gico, manipulados digitalmente; 2) montaje con dibujos que rememoran la experiencia del lugar, la sensaci√≥n del viento y los ritmos del paisaje, dispuestos al muro seg√ļn el orden del mapa a√©reo del poblado precolombino; y 3) vol√ļmenes hechos con papeles cortados y plegados, que en series y ordenaciones se refieren a topograf√≠a y movimiento, a esas formas que emergen de la tierra, a esos espacios vac√≠os y llenos.

Las imágenes que resultan nos enfrentan a repeticiones de módulos, a contrastes cromáticos y transparencias, a transformaciones matéricas y tramas hipnóticas, a la presencia de la luz y la sombra, a juegos perceptuales. Esta geometría del desierto se adentra en una abstracción con sentidos ocultos. Se detiene en la conformación laberíntica de Tulor, en la historia que emerge y desaparece bajo las dunas, en el valle, en la cordillera, en el colorido del cielo, de la tierra y de una vegetación que se resiste a la sequedad.

La artista reconoce la influencia de maestros como el chileno Ram√≥n Vergara Grez (1923 – 2012) y el ruso Mark Rothko (1903 – 1970), de quienes rescata un trabajo relacionado a los campos de energ√≠a del color. ‚ÄúMe atrae la geometr√≠a por la liberaci√≥n que produce en la percepci√≥n, los quiebres en patrones del pensamiento lineal y en estructuras mentales, lo que nos permite viajar a espacios nuevos y meditativos. Es algo con la reiteraci√≥n de formas que se acerca a la idea de infinito‚ÄĚ, opina.

‚ÄúTulor, geometr√≠a circular‚ÄĚ se present√≥ del 27 de marzo al 6 de mayo en el Museo R.P. Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama.

Ximena B√≥rquez es Licenciada en Artes con menci√≥n en Grabado de la Universidad de Chile (1994), ha participado en seminarios, residencias y talleres de especializaci√≥n en instituciones como √Čcole Nationale de Beaux-arts y Par√≠s I Sorbonne (1995, Francia), Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (2001 y 2003, M√©xico) y Bloc Tutor√≠as de Arte (2010, Santiago). Con exposiciones individuales, ha estado en espacios como Galer√≠a Bernanos (Par√≠s, 1995), Galer√≠a Amigos del Arte (Santiago, 1998 y 2005) y en la Corporaci√≥n Cultural de Las Condes (Santiago, 2009), exhibiendo tambi√©n en colectivas dentro y fuera de Chile.

Una de sus exposiciones se basó en el estudio y traspaso de motivos de telares nahuatl (México) al grabado en aguafuerte. Posteriormente, exploró el dibujo vectorial de patrones geométricos islámicos para traspasarlos también al grabado. Actualmente, investiga las distintas posibilidades que tienen las figuras geométricas de desplegarse en el espacio tridimensional, utilizando materiales de maquetación como papel, cartón, trupán y terciados.

Fecha y lugar

Lunes 10 de junio Рmiércoles 10 de julio
Sala Multiuso Biblioteca Viva Antofagasta (Mall Plaza Antofagasta) / http://antofagasta.bibliotecaviva.cl/

URL CORTA: http://rbb.cl/4zxj
Tendencias Ahora