Autoridades indígenas, comunales y políticas de La Araucanía, acusaron al Indap de actuar por intereses políticos debido a las resoluciones que ha tomado en torno a los convenios Prodesal y PDTI en distintas comunas.

El diputado DC Fuad Chahín acusó al Director Nacional del Indap, Ricardo Ariztía, de tener una actitud ilegal y discriminatoria. Primero porque en Lonquimay a las unidades operativas se les habría obligado a seguir trabajando con el municipio encabezado por el alcalde de la Alianza, Guido Barría. En tanto en Melipeuco, a los usuarios se les habría instado a que trabajarán con entidades privadas, debido a la tendencia política del jefe comunal.

El alcalde independiente de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza, explicó que los conflictos con el Indap comenzaron cuando formalmente quisieron cambiar a funcionarios de los programas Pdti que no eran bien evaluados.

A ésto se sumaron a las críticas los comuneros Pehuenche de Lonquimay, que este jueves fueron detenidos durante el desalojo de las oficinas de Indap en la comuna. Su vocero, Juan Carlos Domihual, indicó que esta situación no los amedrenta.

El próximo martes el diputado Fuad Chahín, el alcalde de Melipeuco, Juan Carlos Espinoza y los comuneros Pehuenche, se reunirán con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para denunciar una presunta actuación ilegal de Indap. Posteriormente plantearán los antecedentes a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, reunión donde participará el director nacional del cuestionado organismo de Gobierno, Ricardo Ariztía.