Notas
Reos denuncian haber sido brutalmente golpeados en penal El Manzano II de Concepción
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un plazo de 24 horas tiene Gendarmería para informar a la Corte de Apelaciones de Concepción sobre la brutal golpiza denunciada por dos reos del Manzano II. Ante la gravedad del episodio, la Defensoría Penal solicitó que un ministro del tribunal de alzada se constituya en el penal.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la Defensor√≠a a trav√©s de un recurso de amparo, fue una amenaza de huelga de los internos del m√≥dulo 34 del penal B√≠o B√≠o lo que llev√≥ a los gendarmes a agredir a Cristian Pichic√≥n Quezada y Luis Morales Caro. Los golpes fueron de pu√Īos, pies y bastones.

El defensor Javier Pereira puntualizó las consecuencias del episodio respecto de Morales Caro.

Adem√°s, Morales sufri√≥ erosiones graves en su piel, tras ser arrastrado con sus gl√ļteos en contacto directo con el cemento. Pichic√≥n, en tanto, result√≥ con una costilla rota y un derrame de pulm√≥n, agreg√≥ Pereira.

Sobre la situación se pronunció el director regional de Gendarmería en el Bío Bío, coronel Eleuterio Cofré, quien adelantó que se había ordenado dos sumarios administrativos, aunque admitió lesiones sólo a uno de los reos.

El alto oficial, si bien dijo que se había presentado una denuncia en la Fiscalía contra los reos por supuestamente atacar a los gendarmes, subrayó que la institución no tolerará que se infrinjan los derechos de los internos.

Se apunta a los cabos identificados por sus apellidos, Hernández y Gutiérrez, además del capitán Parra, como responsables de los apremios ilegítimos.

Sobre el objetivo del recurso de amparo, el abogado Pereira indicó que junto con que se acredite la denuncia se busca el traslado de sus defendidos.

Por ahora, la Corte de alzada penquista sólo acogió la solicitud para que el alcaide del Manzano II informe en un plazo de 24 horas sobre los hechos denunciados, mientras que está pendiente una resolución que pide la presencia de un ministro del tribunal en la cárcel para que constate en persona el estado de salud de Cristian Pichicón y Luis Morales.

Tendencias Ahora