El Ministerio de Salud instalará en Atacama un moderno laboratorio medioambiental que va a investigar la contaminación de la zona que afecta la salud humana.

Debido a los casos de presencia de metales pesados detectados en la población de Atacama, a los relaves mineros en las cercanías de espacios urbanos, además de una serie de faenas industriales presentes proyectadas para la región, surgió la necesidad de crear un centro de investigación de salud que determine los efectos de la contaminación presente en la zona sobre la salud humana.

Esto pronto podría concretarse tras la aprobación de fondos provenientes de los FNDR y el Minsal, para crear un Laboratorio Medioambiental que se dedicará de manera exclusiva a estudiar los efectos que provoca la contaminación de Atacama en la salud de las personas. Esto a nivel local, con expertos presentes en el lugar y dedicados de manera exclusiva a este ítem de la salud pública.

Este recinto permitiría hacer análisis de metales pesados, residuos de plaguicidas, investigaciones de contaminación ambiental en cuanto a material particulado (suspensión en el aire), filtros para material particulado de ppm10 y de ppm5, para ver de qué manera se comportan las partículas en suspensión.

Una medida esperada por la población atacameña, dado la alta presencia de polimetales en la zona. Recordemos que en Atacama se encuentra uno de los relaves más grandes del mundo como lo es de La Playa Grande de Chañaral, con 320 millones de toneladas de cobre y 470 hectáreas de superficie. Además de una de las ciudades con mayor cantidad de relaves urbanos del país, como lo es Copiapó.

Pese a que los fondos están aprobados, aún no se tiene la fecha exacta de la puesta en ejecución del proyecto, pero se espera que comience su construcción el año 2014, ya que se necesita cumplir con autorizaciones respectivas a la edificación del recinto.