Notas
Ministro de Energía reconoció escasez hídrica del lago Laja por su amplia explotación
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de energía Jorge Bunster aseguró que como cartera están procurando que se puedan definir los mecanismos que permitan administrar el lago Laja, sin que sus usuarios aumenten la sequía del cuerpo lacustre.

En su paso por la región, el secretario de Estado recordó que existe una mesa de trabajo donde están participando las diversas agrupaciones que utilizan el recurso natural y de esta instancia depende que se disponga conscientemente el agua.

Al respecto H√©ctor Sanhueza, representante de los Canalistas del Laja, se√Īal√≥ que a√ļn existe incertidumbre en torno al comportamiento meteorol√≥gico de los pr√≥ximos meses, por lo que no se puede prever si las lluvias ayudar√°n a incrementar el caudal.

Mientras tanto, Sanhueza insistió en que como gremio sólo les queda insistir en la protección del cuerpo lacustre, lo que a su juicio se puede conseguir con la modificación del convenio que data de 1958.

Bunster reconoció que el lago Laja está aportando menos caudal al sistema interconectado central, lo que se debe, dijo, a la escasez hídrica que está sufriendo, como consecuencia de su amplia explotación.

En tanto los canalistas detallaron que el lago está a tres metros de su mínimo histórico, que se registró en 1999, fenómeno que esperan exponer en una próxima sesión del Consejo Regional del Agua.

Tendencias Ahora